Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Una perspectiva social

Una perspectiva social

La cultura en la que se desarrolla un individuo desde su nacimiento hasta su muerte va a determinar en gran medida las verdades, los ideales, las creencias y los comportamientos que este establezca a lo largo de su vida. 

Un claro ejemplo de la influencia cultural sobre el pensamiento del ser humano serían las metas u objetivos que busca el sujeto en una sociedad en específico y un tiempo en específico, por ejemplo, si viajáramos en el tiempo al antiguo Egipto e intentáramos explicarle a un ciudadano medio qué es el consumismo, sería casi imposible hacer que este entienda su concepto, ya que para esas personas en aquel momento histórico la vida se basaba mayormente en la búsqueda y satisfacción de las necesidades primarias propias y de su familia. Hoy en día, en cambio, estas necesidades primarias en ocasiones son desplazadas o enmascaradas en la ilusión de necesidad ante el atiborramiento de información, publicidad y productos innecesarios. 

Siguiendo la línea anterior, afirmaríamos que así como nuestra forma de relacionarnos e interactuar con el ambiente ha cambiado a lo largo del tiempo y también es necesario que se flexibilice o modifique la visión de la sociedad hacia estos cambios, y cuando esta flexibilidad o modificación de la visión social no sucede o no se facilita podríamos entonces destacar que muchos de los tabúes y creencias culturales en las que se desenvuelve el ser humano actual, se vuelven factores de riesgo para la salud mental del mismo.

El filósofo contemporáneo Michel Foucault, en su libro “Historia de la locura en la época clásica I”, relata cómo en los tiempos antiguos los “locos” eran excluidos de la sociedad poniéndolos por fuera de las murallas o montándolos en barcos que viajaban a la deriva, él expone como causa de estos comportamientos de exclusión extrema “el miedo” y “el desconocimiento”. Y es increíble como aún se puede evidenciar luego de tantos años este mismo miedo a lo desconocido. 

PSICOLOGÍA Y SOCIEDAD 

BÁRBARO F. RODRÍGUEZ LEAL.

Psicólogo

[email protected]