Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:15

¿Izquierda o derecha?

¿Izquierda o derecha?

La vida en ocasiones se nos presenta como una constante toma de decisiones dicotómicas, así el individuo vive en una continua lucha por su identificación como ser social, decidiendo posiciones a favor o en contra de diferentes situaciones, intereses u opiniones. Nos debatimos entre el comunismo o el capitalismo, nos posicionamos como pro vidas o pro abortos, religiosos o ateos, pro vacunas o antivacunas, en fin, buenos o malos según la perspectiva desde la que se mire. Aunque en ocasiones solo son máscaras que algunas veces optamos por utilizar para poder ser aceptados y visibilizados en una sociedad o un contexto determinado, ya que, rara vez encontraremos a un idealista realmente ceñido a sus principios. Comunistas con lujosas marcas, religiosos de doble moral, pro abortos que poco les interesa su capacidad de elección si no más bien su vía de escape a compromisos y responsabilidades. Pro vidas que poco hacen para disminuir el índice de niños en situación de calle. Somos una pantomima.

La necesidad de aprobación social es una característica muy ligada al neurótico medio que se desespera al imaginarse excluido de un grupo social determinado. Entre tantas máscaras es difícil comprender realmente al ser humano como ente individual. Y es que, cada vez más con la globalización y la fusión del mundo digital con el mundo físico se desvanece la individualidad y prevalece la colectividad. 

En la actualidad nos encontramos frente a batallas culturales y sociales donde se enfrentan determinados grupos individualistas que no solo buscan la posibilidad de existir como grupos, sino que también muestran la necesidad de establecer su verdad como única realidad normativa. 

¿Será la sociedad el resultado de los individuos que la conforman o los individuos serán producto de su sociedad?

Es importante comprender que el individuo y la sociedad son dos entes en constante interacción, sin embargo, como en toda lucha de poderes encontramos personas que son absorbidas por el grupo y otras que logran influir y modificar su entorno. 

“¿Qué máscara nos ponemos o que máscara nos queda, cuando estamos en soledad, cuando creemos que nadie, nadie nos observa, nos controla, nos escucha, nos exige, nos suplica, nos intima, nos ataca?” Ernesto Sabato.

PSICOLOGÍA Y SOCIEDAD

BÁRBARO F. RODRÍGUEZ L.

Psicólogo

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad