Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

El imaginario en la virtualidad

El imaginario en la virtualidad

En estos tiempos en los que cada vez más el mundo virtual se entremezcla con el mundo físico, llegando en ocasiones a desplazarlo, donde hasta los más renuentes a la tecnología se ven obligados a ceder ante ella para superar la barrera del distanciamiento físico, encontramos un sujeto imaginario magnificado. ¿Cómo afectará esto a la interacción humana?

El mundo virtual brinda una oportunidad a la cual es difícil acceder en la comunicación cara a cara. Y es específicamente la puesta en escena del Yo ideal de cada individuo.

Es común encontrar en las redes sociales perfiles personales en los cuales se muestran características tan ideales que parecieran irreales. Y es que la presión social y la necesidad de cumplir con las expectativas sociales fuerzan de forma consciente o inconsciente la necesidad de presentar una imagen adecuada al medio social. En otras palabras, la necesidad de la aceptación social se satisface de modo más sencillo mediante la imagen virtual, sin embargo, esta falsa se derriba una vez que se da el encuentro consigo mismo, provocando mayor inconformidad y rechazo a su Yo real. 

Hace ya varios años, los lingüistas acuñaron el término “Comunicación mediada por ordenadores” para referirse al lenguaje a través de las tecnologías, determinando que este no se regía por las reglas normativas del lenguaje cara a cara o del diferido, sino que era el nacimiento de un nuevo campo del lenguaje con sus respectivas características y particularidades.

Mediante la comunicación puesta en práctica a través de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea, el individuo tiene la posibilidad de crear, formar o en ocasiones deformar su imagen social. Mostrando características, aptitudes y cualidades ficticias, ideales y funcionales a la sociedad. 

¿Qué ocurre entonces con los defectos, con los normativos procesos de adaptación social y la formación de habilidades para el afrontamiento de problemas?

PSICOLOGÍA Y SOCIEDAD 

BÁRBARO F. RODRÍGUEZ L.

Psicólogo

[email protected]