Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 07:58

El estrés: un factor de riesgo poco atendido

El estrés: un factor de riesgo poco atendido

Hace ya varios meses, el pueblo boliviano viene sufriendo a causa de diferentes factores económicos, políticos y epidemiológicos. La inestabilidad política de los últimos tiempos, la pandemia que ha golpeado fuertemente a las familias desde varios frentes, reduciendo su entrada económica y alejando u obligando a despedirse definitivamente de familiares y amistades de forma repentina, representando estos últimos factores estresantes de gran significancia que se han añadido a los ya habituales problemas familiares, conyugales, laborales, escolares y personales del día a día.

El estrés en una persona podemos definirlo como una respuesta psicológica y fisiológica del organismo a diferentes estímulos ambientales adversos. En otras palabras, el estrés es todo aquello que sobrecarga, agota de forma sistemática y mantiene constantemente en estado alerta al sujeto.

El correcto afrontamiento del estrés es un proceso multifactorial donde el sujeto se debe de valer de factores personales, familiares y profesionales para superarlo. Las personas que no cuentan con buenas habilidades de afrontamiento son las que más riesgo presentan. Estas personas deberán identificar las situaciones que las mantienen estresadas para intentar evitarlas, modificarlas o afrontarlas de forma eficiente. 

Siendo entonces de gran importancia generar conciencia en nosotros mismos y en los que nos rodean del peligro que acarrea padecer estrés de forma prolongada y con un manejo poco eficiente del mismo. 

Tomemos conciencia de que el estrés es una enfermedad de la misma índole que cualquier otra enfermedad médica, por lo tanto, al menor síntoma de agravamiento debemos buscar ayuda profesional. Evitando entonces quedarnos en el área de los consejos de familiares y amigos, que si bien son muy importantes y pueden en algunos casos aportar a la resolución de algunos conflictos internos o externos, no bastarán para solucionar o tratar una sintomatología provocada por diversos factores estresantes y menos aún si el individuo que lo sufre no cuenta con las habilidades y herramientas necesarias para superarlo. 

PSICOLOGÍA Y SOCIEDAD

BÁRBARO F. RODRÍGUEZ L.

Psicólogo

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad