Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

La ansiedad al futuro

La ansiedad al futuro

El ser humano se encuentra inmerso en medio de diferentes dinámicas sociales y laborales que en ocasiones eliminan o disminuyen el contacto familiar y los espacios de reflexión individual. Dinámicas laborales y sociales que generan un constante movimiento enfocado a la productividad. Este movimiento hace que la persona postergue problemas familiares, de pareja, conversaciones incómodas, decisiones importantes, etc, generando así frecuentemente la ansiedad.

Ese sentimiento que nos mantiene pensando en el futuro, en lo que “tendría” o “debería” suceder y es que estos mandatos rígidos que en muchas ocasiones nos imponemos a nosotros mismos van a dificultar procesos de duelo, de adaptación y de resolución de conflictos. Para reducir está ansiedad generada en ocasiones por factores externos, en otras por un mal manejo de la información emocional, debemos comenzar a utilizar técnicas de relajación, buscar hobbies para ocupar los tiempos libres y en ocasiones solicitar la ayuda de un profesional de la salud mental. 

Cuando el causante de la ansiedad es un problema por resolver, una conversación incómoda por efectuar, la convivencia constante con personas con las cuales no nos relacionamos correctamente, hay que intentar eliminar la postergación de los eventos y llevar a cabo de un modo lo más asertivo posible todas estas situaciones incómodas.

Tenemos que comenzar a disminuir los pensamientos que pueden dañarnos evitando las generalizaciones, el catastrofismo y las expectativas rígidas hacia el futuro. Estos son pensamientos que generan en su gran mayoría ansiedad, ya que detonan en nosotros desesperanza y miedo. Esto puede combatirse enfocándonos en situaciones presentes y a nuestro alcance, descomponiendo los problemas en diferentes pasos y componentes para que su resolución sea viable, y disminuir así los factores que pueden estar generando estrés y ansiedad. 

Por último, es importante que comprendamos que en muchas ocasiones no son los eventos y situaciones las causantes de nuestra ansiedad y estrés, sino que son los pensamientos y perspectivas que tenemos sobre estas situaciones las que van a permitir que sean generadoras de ansiedad o no.

PSICOLOGÍA Y SOCIEDAD 

BÁRBARO F. RODRÍGUEZ L.

Psicólogo

[email protected]