Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 10:08

La película "Wara Wara" ya se puede descargar de internet a $us 5.90

La película "Wara Wara" ya se puede descargar de internet a $us 5.90

El  largometraje boliviano Wara Wara, dirigido por José María Velasco Maidana a finales de los años veinte del siglo XX, ahora se podrá descargar directamente - en 190 países - del portal boliviano “vivirENbolivia.net” a tan solo $us 5.90. Lo recaudado beneficiará directamente a la Cinemateca Boliviana, el archivo nacional donde está resguardada la cinta.
“La codificación del archivo para descarga se ha realizado a partir de una edición especial en DVD producido por la Cinemateca, de manera que se podrá disfrutar en formato AVI a 480p, un formato ideal para reproducir en cualquier televisión pero también en dispositivos portátiles, como tablets y smartphones”, informó Daniel Casatiel, director general del portal que actualmente cuenta con 30 títulos de cine. En ese sentido, se están cerrando nuevos convenios que les permitirán  aumentar el catálogo antes de finales de 2015.
La difusión de la mítica película boliviana nació de la colaboración entre vivirENbolivia.net y La Cinemateca Boliviana, adelantó Casati destacando que Mela Márquez, directora la institución, busca expandir sus actividades para captar la atención de un público más amplio.
“Recientemente se inició una relación de colaboración, y la versatilidad de nuestra plataforma de distribución digital única en Bolivia convenció a la directiva para dar a conocer una obra tan importante”, explicó Casati.
El director general de vivirENbolivia.net señaló que desde hace tiempo ambas instituciones vienen trabajando juntas con el propósito de hacer llegar al público material inédito. “Wara Wara es una película que ha estado oculta durante 80 años, pero gracias al trabajo de la Cinemateca en colaboración con otras instituciones se pudo recuperar y restaurar. Solo quedaba elegir un medio para que se pudiera distribuir masivamente, pues el interés en este material es grande no solo en Bolivia, sino en otros países también por su valor histórico”, afirmó.
Además la plataforma de distribución digital no aloja solo vídeos, también difunde música nacional en todo el mundo desde hace más de 2 años, el catálogo supera ya las 1.000 canciones. “Deseamos posicionarnos como la empresa nº1 en distribución digital, para que los artistas y productores nacionales no tengan necesidad de recurrir a empresas externas y someterse a las comisiones abusivas impuestas por ellas”, dijo Casati.
La Agencia de Noticias Fides también pudo cuestionarle algunos temas específicos a su portal web:

ANF.¿Cómo nació el portal? y ¿Como les ha ido este año en Bolivia?

La empresa nació en 2011 en Vallegrande (Santa Cruz), aunque con un enfoque muy distinto al actual. Con el paso del tiempo fue creciendo y se fueron incorporando nuevos servicios hasta abarcar varios lugares del territorio nacional. En 2013 se decidió agrupar todas las agencias activas en un solo portal, vivirenbolivia.net, desde el cual se están brindando servicios profesionales y pioneros en todo el país.
Durante este 2015 se ha conseguido activar nuestra 11ª sucursal en Trinidad, y hemos conseguido logros importantes, como ser la única empresa boliviana de servicios profesionales a formar parte del proyecto INTERNET.ORG de Facebook. Nuestras soluciones son cada vez más conocidas, y aunque la distribución digital de momento no es nuestro servicio principal en cuanto a ingresos, deseamos posicionarnos como una alternativa solida a las grandes distribuidoras internacionales.

ANF. ¿Cúal creen que es la importancia de tener estos materiales en la red?

Es fundamental que la producción audiovisual boliviana esté al alcance de más personas. Para ello, Internet es imprescindible a la hora de hacer llegar contenidos en todas partes del mundo. Crear una infraestructura logística a nivel internacional puede ser muy costoso y poco eficiente: en cambio, Internet permite llegar cómodamente a cualquier hogar en el mundo. Los bolivianos cada vez están más conscientes de la importancia de lo digital para darse a conocer, aunque existen rubros que todavía no han dado el paso (como los escritores). Uno de nuestros objetivos es seguir informando de las ventajas de la distribución digital, y para ello hemos diseñado varias modalidades para que difundir este tipo de material ya no sea un obstáculo.