Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Dilma Rousseff

Dilma Rousseff


Nombre: Dilma Vana Rousseff.
Lugar y fecha de nacimiento: Nació el 14 de diciembre de 1947 en Belo Horizonte-Brasil.
Profesión: Economista y política.
Ocupación: Actual presidenta de Brasil desde el 1 de enero de 2011.
Trabajos anteriores:  Ejerció como jefa del Gabinete Civil de la Presidencia y ministra de Minas y Energía de Brasil durante el gobierno de su predecesor Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).
Antecedentes:
Política brasileña que accedió en 2010 a la presidencia del Brasil, tras una holgada victoria en las elecciones presidenciales, en las que contó con el apoyo de su predecesor y compañero de partido, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010). Es la primera mujer que alcanzó la más alta jefatura de su país.
El 31 de octubre de 2010, Dilma Rousseff se impuso en la segunda ronda de las elecciones presidenciales al candidato socialdemócrata José Serra. Fue un triunfo rotundo, puesto que la candidata oficialista recibió el 56 por ciento de los votos emitidos (doce puntos más que su oponente). De esta manera, el veredicto de las urnas brasileñas asumió la creciente presencia de las mujeres en la vida pública latinoamericana, de la cual también son exponentes las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Costa Rica, Laura Chinchilla.
Rousseff fue reelecta como presidenta de Brasil, el 26 de octubre de 2014 donde obtuvo el 51,63 por ciento de los votos imponiéndose frente al 48,37 por ciento del opositor Aécio Neves, del PSDB.  La diferencia de tres puntos equivale a más de tres millones de votos.
                                                                                                                                                                                Fuente: Biografías y vidas.