Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Tribunal Constitucional Plurinacional

Tribunal Constitucional Plurinacional

Es una institución que forma parte del Poder Judicial. Es independiente y está sometido sólo a la Constitución Política del Estado y a la ley 1836. Su sede es la ciudad de Sucre.

Garantiza que todos los actos, resoluciones y decisiones de los gobernantes y gobernados estén subordinados a la Constitución Política del Estado; la plena vigencia, resguardo del orden democrático y el equilibrio en el ejercicio del poder, así como la plena vigencia y respeto de los derechos y garantías fundamentales de las personas.

El Tribunal está integrado por cinco magistrados titulares y cinco suplentes designados por el Congreso nacional por un período de 10 años.

Asimismo cuenta con una Comisión de Admisión que está integrada por 3 Magistrados, es la que decide sobre la admisión o rechazo de las demandas, recursos o consultas, disponiendo, en su caso, se subsanen los defectos formales.

El Tribunal Constitucional tiene como función cuatro tipos de controles: el control normativo y preventivo para que todas las leyes, decretos y resoluciones no judiciales, estén subordinadas a la Constitución Política del Estado; el control correctivo, después que se aprueben las leyes, si éstas son contrarias a la Constitución Política, se declara su inconstitucionalidad; el control del ejercicio del Poder Político, cortando cualquier exceso o usurpación de poderes; y el control del ejercicio de los derechos fundamentales y garantías constitucionales.

Fuente: Bolivia Judicial.