Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:58

Órgano Electoral Plurinacional

Órgano Electoral Plurinacional

El Tribunal Supremo Electoral es el máximo nivel del Órgano Electoral y  tiene jurisdicción nacional. Está compuesto por el Tribunal Supremo Electoral, los Tribunales Electorales Departamentales, los Juzgados Electorales, los Jurados de las Mesas de sufragio y los Notarios Electorales.

Cuenta con siete miembros, de los cuales, al menos dos deberán ser de origen indígena originario campesino.  El  cargo será ejercido por seis años sin posibilidad de reelección. La Asamblea Legislativa Plurinacional, elegirá a seis de los miembros del Órgano Electoral Plurinacional, por dos tercios de votos de los miembros presentes. El Presidente del Estado designará a uno de sus miembros. Esta elección se realizará previa convocatoria pública y calificación de capacidad y méritos a través de un concurso público.
     

Las Asambleas Legislativas Departamentales o Consejos Departamentales seleccionarán por dos tercios de votos de sus miembros presentes, una terna por cada uno de los vocales de los Tribunales Departamentales Electorales. De estas ternas, la Cámara de Diputados elegirá a los miembros de los Tribunales Departamentales Electorales, por dos tercios de votos de los miembros presentes, garantizando que al menos uno de sus miembros sea perteneciente a las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos del departamento.


Fuente: Bolivia Judicial
.