Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:25

LA GUARDIA CIVIL Y LA POLICÍA BOLIVIANA DETUVIERON A 23 SOSPECHOSOS, LA MAYORÍA TRANSPORTABA LA SUSTANCIA ILEGAL INGIRIÉNDOLA

Cae una red que introducía cocaína boliviana en España

Cae una red que introducía cocaína boliviana en España



La Guardia Civil española desarticuló una organización internacional que introducía cocaína de alta pureza en España desde Bolivia, utilizando "mulas" o personas que ingerían la droga.

Según informó ayer la Guardia Civil, 23 personas fueron detenidas en las provincias españolas de Murcia y Alicante (este) y Madrid, además de en Bolivia, donde se encontró al cabecilla del grupo.

Es la primera vez que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia actúa de forma conjunta con una policía europea.

La investigación comenzó en febrero de 2012, cuando se denunció la muerte de una persona en Murcia, presuntamente contratada para viajar a Bolivia y volver a España, con droga en el interior de su organismo.

Primero se detuvo en España a seis personas y posteriormente a otras 16 de nacionalidades: española, marroquí, colombiana, boliviana y eslovaca.

Entre los arrestados se encontraban los cabecillas de la red en España, un matrimonio de origen boliviano, afincado en Murcia, encargado de captar a personas para utilizarlas como transporte así como de recibir la droga, manipularla y distribuirla en España.

Una vez desmantelada la rama española, miembros de la Guardia Civil se trasladaron a Santa Cruz de la Sierra, donde, en coordinación con la Policía de este país, desenmascararon la estructura principal de la red internacional.

Allí detuvieron a tres personas, una de ellas, el dirigente principal de la organización.