Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

Resuelven dos casos de Trata y Tráfico de Personas en seis años en Bolivia

Resuelven dos casos de Trata y Tráfico de Personas en seis años en Bolivia


En Bolivia desde hace seis años se han resuelto dos casos de Trata y Tráfico de Personas. Los juzgados han dado sentencia en los casos de un menor de Potosí que era explotado laboralmente en Villazón y en el de una joven de una comunidad paceña que era explotada laboral y sexualmente en la ciudad de La Paz.

La directora del Centro de Capacitación y Servicio Para la Mujer (Cecasem), Patricia Bustamante, informó sobre estos temas en el taller de socialización de la Ley Contra la Trata y Tráfico de Personas realizado ayer en la Gobernación.

La profesional dijo que según el Observatorio de Trata de Personas este año se han presentado 268 casos.

La mayoría son de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba. Los índices continúan subiendo. Según Bustamante la gestión 2011 se presentaron cerca de 190 casos.

Las víctimas generalmente tienen entre 10 y 14 años de edad. En casos de explotación laboral se han identificado situaciones de niños desde los 9 años.

La profesional contó la historia de un niño llevado a la Argentina por sus familiares. Después de tres años de realizada la denuncia lograron traerlo de regreso al país pero “dos meses después murió porque se infectó con VIH, lo trajeron en las últimas”.

La mayoría de las víctimas son mujeres. Bustamante insistió en que al abordar el tema de la Trata de Personas se debe considerar el drama humano y no las cifras. Además dijo que muchos casos se quedan sin denunciar por falta de información o de apoyo para las familias.

La profesional mencionó la necesidad de realizar alianzas con los países vecinos para controles fronterizos. Por ejemplo en La Rinconada en Perú (Juliaca) existen cerca de 300 niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual. Cinco son bolivianas. “Una logró escapar y otra fue rescatada por su familia”, dijo Bustamante.