Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Gobierno teme más expansión del narcotráfico y militarizará 3 zonas rojas

Gobierno teme más expansión del narcotráfico y militarizará 3 zonas rojas

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, declaró ayer a las poblaciones cruceñas de Yapacaní, San Germán y Nuevo Horizonte como zonas rojas del narcotráfico y anunció la instalación de una base de operaciones con presencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar).
Confirmó la incursión de efectivos policiales y militares a la región tropical cruceña. “Se trata de una zona donde se dan las condiciones para la expansión de los cultivos con la producción de cocaína, por eso es una zona roja. Por ello instalaremos allá una base de operaciones de nuestra FELCN y Umopar”.
Explicó que Yapacaní y las otras dos poblaciones mencionadas se encuentran en el departamento de Santa Cruz, pero por su ubicación geográfica se han convertido con los años en una extensión de las plantaciones de coca que se producen en el trópico de Cochabamba.
En la última semana se ha desplegado un megaoperativo exitoso en esa región del país, apuntó Romero. “174 pozas de maceración han sido descubiertas, 16 personas aprehendidas, importante cantidad de droga, sustancias líquidas y sólidas fueron incautadas y armamento también, en algún caso”.
Se decomisaron armas de fuego de diverso calibre, 74 dinamitas, 200 proyectiles y chalecos antibala. Además, varios vehículos motorizados y un tractor. Se presume que con la ayuda de éste los narcotraficantes pretendían construir una pista de aterrizaje.
Además, un hombre falleció al huir de la Policía en una camioneta que llevaba nada menos que 320 kilos de cocaína. “Hubo una pequeña resistencia local, pero con estos resultados tenemos toda la autoridad moral para mostrar que teníamos razón y que hay que ingresar con mucha fuerza a esta zona”, justificó.
Romero ofreció ayer una conferencia de prensa en Chimoré, trópico cochabambino, al concluir una visita de Belén Martínez, jefa de la Unidad de Países de la Comunidad Andina y de la Unión Europea, quien llevó a cabo una inspección durante el fin de semana de las labores de erradicación, interdicción y el control social que se efectúan en esa zona.
El objetivo de la visita fue realizar una evaluación de las áreas de cooperación de la UE, en el ámbito del control de la producción de la hoja de coca.
Romero explicó que el Gobierno tiene “una estrategia clara, una agenda clara. Sabemos exactamente lo que hay que hacer, cuáles son las áreas tradicionales de producción de coca”.
Complementó que conoce dónde está la expansión “y dónde somos vulnerables a la expansión en la producción”. Se refirió específicamente a “algunos parques nacionales, fundamentalmente el Carrasco”.
Sobre ese caso, explicó que el Gobierno operó adecuadamente a través de la Fuerza Especial de Tarea Conjunta, con la erradicación en poco tiempo hubo resultados y se resolvió el problema.