Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

Gobierno comienza erradicación de cocales en Parque Carrasco

Gobierno comienza erradicación de cocales en Parque Carrasco



Los cultivos de coca están proliferando en el Parque Nacional Carrasco. Este extremo fue verificado ayer por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien sobrevoló la zona junto con periodistas de medios locales y de agencias internacionales.

La erradicación forzosa de coca en el Parque Nacional Carrasco se inició ayer en el corazón de esta reserva natural. Los soldados y oficiales de la Fuerza de Tarea Conjunta comenzaron el trabajo pasado el mediodía.

Los soldados erradicadores empezaron el trabajo en un terreno ubicado cerca del cauce del río, en el Campamento Colorado, arrancando las plantas con sus manos y destruyéndolas luego con los machetes.

La primera misión de la Fuerza de Tarea Conjunta fue erradicar las plantas de coca en una extensión de una hectárea aproximadamente. En el lugar se encontraron y quemaron dos viviendas precarias donde se alojaban los cultivadores de esta planta.

En el sitio se encontró también utensilios de cocina, alimentos y plantaciones de yuca, platano y maíz, de donde estas personas se proveían alimentos.

CERO COCA La meta del Gobierno es erradicar hasta la última planta de coca en éste y otros parques nacionales del país, coincidieron ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

Con el sobrevuelo y la erradicación de la primera hectárea se dio inicio al plan denominado asentamiento cero y coca cero en los parques nacionales.

Una vez que se concluya el trabajo en el Parque Nacional Carrasco, la Fuerza de Tarea Conjunta se trasladará al Parque Isiboro Sécure, para luego hacer la misma labor en la reserva Choré (Santa Cruz) y finalmente en el Parque Nacional Madidi (La Paz).

AVANCES A su turno el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, coronel Williams Kalimán, informó que hasta la fecha se han erradicado 3.885 hectáreas de hoja de coca, tanto en La Paz como en Cochabamba.

En el sobrevuelo realizado se pudo evidenciar que los cultivos de coca en el Parque Nacional Carrasco han proliferado, especialmente en zonas de difícil acceso, cerca de los cauces de los ríos.

Para cumplir con la meta de erradicación de coca excedentaria en el Parque Nacional Carrasco, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ha desplegado un efectivo de 600 militares y policías en tres campamentos ubicados en Pampa Amarilla, Pampa Colorada y Río Blanco.

La misión de la FTC es levantar todos los asentamientos ilegales del Parque Nacional Carrasco "para proteger esta reserva natural", afirmó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

La autoridad dejó claro que no negociarán con quienes se dedican al cultivo de coca en los parques nacionales "porque la ley se aplica".

Los cuatro helicópteros partieron la mañana de ayer de la pista de Chimoré para sobrevolar sobre el Parque Nacional Carrasco donde se verificó la existencia de cocales.