Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20

La desdolarización del mundo

La desdolarización del mundo

El dólar estadounidense es la moneda referente para efectuar transacciones comerciales en el mundo desde el siglo XX, esto se debe principalmente a que, durante la Segunda Guerra Mundial, muchas naciones se endeudaron y pues, eventualmente, al vaciar sus reservas comenzaron a comprar dólares debido a que Estados Unidos tenía la mayor reserva de oro.

En ese momento de la historia, varios países adoptaron en sus reservas los dólares que necesitaban para pagar su deuda, posicionando a Estados Unidos como una economía fuerte y potencia mundial, sin embargo, ninguna divisa referente es eterna, la libra esterlina y el real de a ocho son claros ejemplos, y la estadounidense actualmente registra una de las volatidades más grandes.

Pueden existir varios motivos, pero -en mi opinión- el dólar puede dejar de ser referencia principalmente por la competencia de otras divisas, además, entre factores propios de Estados Unidos que se encuentra en una fuerte recesión económica, el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sud África) se vuelve cada vez más fuerte que el G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos).

Es posible que el dólar deje de ser la principal divisa de referencia en el futuro debido a la competencia de otras monedas, competencia agudizada con la introducción de las criptomonedas, el surgimiento de economías en rápido crecimiento, como China e India, ha llevado a un aumento en el uso del renminbi y la rupia en el comercio internacional. A medida que estas economías se fortalecen y su influencia global crece, es posible que sus monedas ganen mayor aceptación y se utilicen con mayor frecuencia en transacciones internacionales.

Además, existen iniciativas internacionales para diversificar las reservas de divisas y reducir la dependencia del dólar. Por ejemplo, algunos países han buscado fortalecer el papel de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) como una alternativa a las reservas en dólares. Los DEG son una cesta de monedas compuesta por el dólar, el euro, el renminbi, la libra esterlina y el yen.

Asimismo, la volatilidad económica y política de los Estados Unidos también puede afectar la confianza en el dólar como divisa de referencia. Los cambios en las políticas monetarias y fiscales, las tensiones comerciales y los eventos geopolíticos pueden generar incertidumbre y hacer que los inversores y los países busquen alternativas más estables.

En las últimas décadas, el BRICS ha demostrado un crecimiento económico significativo y aumentado su influencia en la economía global, sin embargo, su influencia dependerá del crecimiento económico, la estabilidad política y la cooperación internacional entre los países que lo componen, no obstante, resulta importante señalar que por primera vez el Producto Interno Bruto (PIB) ajustado por paridad del poder adquisitivo (PPA) en países del BRICS ha superado al G7.

El BRICS alberga algunos de los mercados emergentes más grandes y dinámicos del mundo. China e India, en particular, tienen poblaciones enormes y en rápido crecimiento, lo que crea un gran potencial para el consumo interno y la demanda de bienes y servicios. Por otra parte, los países del BRICS han establecido el Banco de Desarrollo del BRICS (New Development Bank), que tiene como objetivo financiar proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible tanto en los países miembros como en otras economías emergentes. Esto proporciona una fuente adicional de financiamiento para proyectos importantes y promueve la cooperación económica y el desarrollo regional.

Los países del BRICS están haciendo importantes avances en el campo de la innovación y la tecnología. China, por ejemplo, se ha convertido en un líder mundial en áreas como la inteligencia artificial y la tecnología 5G. India también ha emergido como un centro global para la tecnología de la información y los servicios de software. Estos avances contribuyen al crecimiento económico y a la competitividad de los países del BRICS a nivel mundial.

Como conclusión, se puede evidenciar que el mundo se encuentra en una etapa de transición hacia una nueva divisa de referencia, misma que llevará tiempo y requiere cambios significativos en los mercados financieros internacionales. El dólar tiene una larga historia como moneda de referencia y sigue siendo ampliamente utilizado en la actualidad, aunque su dominio ya enfrenta muchos desafíos que cambiarán el panorama monetario global en los próximos años.

FORO

Andrea Córdova

Ingeniera Comercial

[email protected]