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  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
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¿Quiénes son las y los jóvenes?

¿Quiénes son las y los jóvenes?

Generalmente hablar de la juventud parece sencillo. Las Naciones Unidas consideran que es una población que va entre los 16 y los 24 años; para nuestro país se establecen entre los 16 y los 28 años; incluso, algunos autores marcan como rango de los 12 a los 35 años. Esas distintas edades muestran que la definición va más allá de las limitaciones etarias, y es que, en varias culturas, no existe esta categoría.

Pierre Bourdieu (1930-2002), sociólogo francés, escribió la reflexión titulada “La ‘juventud’ no es más que una palabra”, haciendo referencia a la juventud como una construcción social emergente dentro de la lucha social y de poder entre “jóvenes y viejos”. Bourdieu realizó una de las primeras provocaciones de la juventud como una invención social con características propias. Ellas y ellos cuentan con leyes, pero se los llegó a ver como votos, entes políticos, entes de consumo, posibilidades vivas de cambio (para bien o para mal).

Por otro lado, como reflejo y parte de la sociedad, las y los jóvenes son una construcción social que se hallan dentro de situaciones de desigualdad. Se tienen las desigualdades de acceso a empleo, desigualdades educativas vislumbradas durante la pandemia, desigualdades de participación política, entre otras. Por ejemplo, en cuanto a las desigualdades de género, para el 2018, 46,7% de las jóvenes asumían el rol de maternidad (INE, 2018); más no se tiene el dato de los jóvenes que asumían el rol de paternidad. 

En relación con la violencia doméstica, en Bolivia se registró 108 feminicidios el 2021 con 44 víctimas entre los 21 a 30 años (DW, 2022). Con estos datos, surgen preguntas sobre las posibilidades de decisión y acción de las jóvenes en el país.

Es así que las y los jóvenes son un grupo social marcado por desigualdades y con una lucha por ser vistos y evidenciar sus necesidades más allá de los intereses de la sociedad adultocéntrica. Tal vez, como primer paso para responder la pregunta generada, está el llegar verlos y a dialogar con ellas y ellos. Solo así, con la apertura a comprender sus identidades, necesidades, sueños y realidades, podríamos comprender quiénes son.

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ANDREA ALEMÁN ANDRADE

Comunicadora Social y Socióloga, docente a tiempo completo UCB

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