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Las ciencias y la igualdad

Las ciencias y la igualdad

El 11 de febrero se celebró el “Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia”, fecha proclamada por Naciones Unidas en 2016. Este año, la ONU señaló en su página web que “las mujeres siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en el campo de la ciencia”, ya que “la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo”.

La iniciativa se enfoca, entonces, en el reconocimiento y fortalecimiento de capacidades de mujeres que trabajan en las ciencias exactas, inadvirtiendo debilidades que generan preguntas como: ¿cuál es la concepción de ciencia en el discurso oficial de la ONU?, ¿cuál es el valor que se da a la cientificidad de otras ciencias como las sociales?, ¿por qué no se visibiliza el aporte de las mujeres en estas ciencias?

Pierre Bourdieu en “El oficio de científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad” (2003) menciona que “el universo de la ciencia está amenazado actualmente por un terrible retroceso”. El retroceso se vincula al hecho de que son las presiones económicas globales las que marcan líneas de investigación rentables como la medicina, química, sistemas o biotecnología, es decir, ciencias exactas. Frente a ello, Bourdieu afirma que “la ciencia está en peligro, y, en consecuencia, se vuelve peligrosa”.

La corbata del capitalismo en la comunidad científica cubre a las ciencias sociales y, mucho más, a la mujer en esta área. La ciencia, a pesar de los cambios y demandas sociales, no se desprendió de sus inicios positivistas que la direccionan a la industria, a la productividad y al incremento económico como única manera de concebir el desarrollo. La incursión de la mujer en las ciencias exactas como símbolo de igualdad y equidad de género no podría ser el camino mientras la concepción de ciencia no se modifica.

Ello lleva a que el “Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia", que nació para incrementar la participación de las mujeres, no reconozca el recorrido y el trabajo de la mujer en el área social y humana. Además, desconcentra las oportunidades de avance en las ciencias sociales sin una distribución equitativa entre las distintas disciplinas.

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