Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
Hola, te amo…

¿Alguna vez has reflexionado sobre lo que es la belleza? El filósofo Francis Bacon decía “La belleza está en los ojos del que mira” y es cierto, ya que la belleza para cada individuo es subjetiva y surge desde el sentido que se le otorga a partir de la construcción social y personal del que somos resultado y de lo que sentimos al momento de apreciar algo; en función a eso te pregunto ¿Qué sientes cuando te ves en el espejo?  

Desde la filosofía y a partir de la estética, que estudia la belleza formal y el sentimiento que ella despierta en el ser humano, se habla del arte, puntualizándolo como una expresión majestuosa en la que se intenta plasmar las emociones y fascinaciones del artista frente al mundo. Por lo tanto, se retorna al punto de vista del sujeto hacia un mundo sensible, desde su experiencia personal, descartando a la belleza como un criterio objetivo y único. 

Si hace cientos de años se tenía consciencia de que la belleza es algo intangible y subjetivo ¿Por qué la sociedad nos dice constantemente lo que es bello? ¿Cómo deberíamos lucir para ser bellos/ atractivos? Muchas veces poniendo la condición física como un valor personal, haciendo que nos sintamos incómodos con nuestros cuerpos y sus características que nos hacen únicos.  

Se que todos hemos pensado o deseado tener algo diferente en nuestros cuerpos: ser más delgados, tener narices respingadas o ser más musculosos, entre otros; no es casualidad ver cada vez a más personas cambiando sus cuerpos, y es que las redes sociales nos muestran constantemente “ideales de belleza” a los cuales aspirar.  Pero hay algo importante que ha surgido con los movimientos de Body Positive (cuerpo positivo): no se trata de cambiar el físico únicamente, se trata de cambiar la percepción que tenemos sobre la belleza, pero más importante aún, la percepción que tenemos sobre nuestra belleza. 

Por eso es importante trabajar estos valores sobre la percepción personal, para que nos aceptemos desde nuestra belleza y respetemos la diversidad e infinidad de bellezas en el mundo. Así, retomo la pregunta ¿Qué sientes cuando te ves en el espejo? Espero que la relación con tu cuerpo, no sea tormentosa y que cada que te veas al espejo te mires y pienses, desde el corazón… Hola, te amo. 

CONSTRUIR COMUNIDAD

ALISON GABRIELA MONROY ORDÓÑEZ

Docente Comunicación Social UCB – Cochabamba

[email protected] 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad