Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
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Procesos sociales y ciencia para el cambio

Procesos sociales y ciencia para el cambio

Cuando se habla de procesos sociales se toman en cuenta, cada vez más, metodologías eclécticas que se aplican a lo largo del diseño y gestión de cambios necesarios para alcanzar los objetivos de las comunidades. Ahora, incluso la ciencia mete su cuchara. Algunos científicos quieren tener no solo una opinión, sino constituirse en actores promotores de las transformaciones.

La teoría de desarrollo o la simple toma de posición respecto a la situación problema determinará “ex ante” la elección de la metodología, y hasta de la terminología, que se emplearán para generar las transformaciones. Sin embargo, en el último tiempo, enfoques como la investigación acción participativa, la transdisciplina, la investigación con enfoque en comunidad y otras, normalmente mutuamente incluyentes, pretenden ser más honestos con la situación y la comunidad, ya que no llevan recetas predefinidas.

En la práctica se ve algunas diferencias. Una cosa son los proyectos, que son construcciones culturales con intereses específicos y formatos pre definidos; otra cosa es el contexto vital de los actores involucrados en las situaciones que demandan mayores recursos metodológicos flexibles.

Por esta razón, al momento del trabajo de campo, se aplican técnicas y herramientas de lo más variadas e innovativas, con la idea de acercar la mirada del científico a la de los actores de las comunidades. Las técnicas antropológicas y la investigación cualitativa están dando buenos frutos en ese sentido.

Entre las múltiples técnicas destacan aquellas que permiten, por un lado, establecer rutas para los procesos y, por otro lado, aquellas que facilitan la participación de los actores y les devuelven la voz en asuntos que les concierne.

Es muy importante, descubrir problemas y definirlos junto a las comunidades, para luego desarrollar y deliberar las soluciones para ellos y con ellos, en momentos de reflexión e interpretación de datos acompañados por equipos de científicos.

De este modo, por un lado, los científicos que “hacen parte de la situación” logran aplicar técnicas participativas. Por otro lado, a estos momentos de acción, intercalan momentos de diálogo reflexivo y de co-construcción colectiva de conocimiento.  

CONSTRUIR COMUNIDAD

ALFONSO ALARCÓN

Docente Tiempo Completo Comunicación Social UCB 

[email protected] 

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