Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 28 de febrero de 2021
  • Actualizado 23:52

Educación inclusiva

Educación inclusiva
Según datos del Ministerio de Educación, en toda Bolivia existen establecimientos educativos municipales y particulares subvencionados que actualmente imparten enseñanzas, unos cuentan con Programa de Integración Escolar.
El programa, entre otras cosas, busca favorecer los aprendizajes de los escolares con necesidades educativas especiales, con un equipo multidisciplinario de profesionales.
La idea es que todos los estudiantes puedan desarrollar sus potencialidades con base a una cultura de inclusión que se busca incorporar en todos los ámbitos de la sociedad.
Si bien estos programas, en opinión de los expertos, no aseguran la inclusión de los estudiantes, es la base para poder avanzar hacia ella.
Por tal motivo, es importante que avancemos hacia la incorporación de los PIE en todos los establecimientos escolares públicos y subvencionados.
La Unesco define la educación inclusiva como "el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as".
Para ello, se requieren, por un lado, incentivos para los sostenedores, acompañamiento técnico de parte del ministerio, como también estímulos por logros en este programa.
Por muchos años, este plan ha sido exclusividad de los gobiernos municipales debido a que los sostenedores de colegios subvencionados preferían evitar tener alumnos con necesidades educativas especiales.
El futuro de la educación apunta a recintos cada vez más inclusivos y para ello, los estudiantes deben contar con los equipos profesionales y las adecuaciones que lleven a entregar una educación de calidad para todos.
"La idea es que todos los estudiantes puedan desarrollar sus potencialidades con base a una cultura de inclusión".

ALAN TICONA A.
Licenciado en Educación y maestro rural
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