¿Cómo abordamos el impacto de la pandemia en el sistema escolar?
La suspensión de clases presenciales durante el año 2020 debido a la pandemia provocó un grave impacto en los aprendizajes de los estudiantes y generó efectos negativos en su desarrollo socioemocional, junto con provocar un aumento de la deserción escolar.
Debido a esto, el Ministro de Educación contempló un eslogan: “2021 año por la recuperación del derecho a la educación”, el cual se enfocará en tres ejes: recuperación y nivelación de aprendizajes, bienestar socioemocional, sin reprobados y reinserción escolar en este primer trimestre de todos aquellos estudiantes, que como consecuencia de la crisis sanitaria han abandonado el sistema escolar o corren serios riesgos de abandonar las escuelas.
Es decir que tenemos una oportunidad histórica como país de centrar todos nuestros esfuerzos en la educación de nuestros niños y jóvenes; en hacer de la recuperación y nivelación de los aprendizajes un objetivo que nos una; en poner el bienestar socioemocional de cada uno de los estudiantes como una primera prioridad, y de entender que recuperar aquellos alumnos que han dejado el sistema educativo es también prioritario y que la educación debe ser un trabajo común.
Esta política nacional “2021, año por la recuperación del derecho a la educación” del Ministerio de Educación, considero que debe contemplar un conjunto de instrumentos y políticas de apoyo para los docentes, niños, jóvenes y establecimientos, pensados en cada uno de estos ejes:
Recuperación y nivelación de aprendizajes.- Todos los establecimientos educacionales del país mediante los maestros realizarán un Diagnóstico Integral de Aprendizajes, herramienta que busca apoyar a los establecimientos en la evaluación de los aprendizajes socioemocionales de los estudiantes que son fundamentales para su desarrollo personal, y de los aprendizajes significativos en lectura y matemática. Sobre la base de ese diagnóstico se entregarán retroalimentaciones directas a cada establecimiento, y se construye un plan que apunta a que la lectura sea un elemento central y la nivelación en matemática tenga un espacio relevante.
Desarrollo socioemocional.- Es hacer referencia a que se ha distribuido a todos los establecimientos con subvención del Estado un set de material de apoyo (textos de aprendizaje) a los estudiantes, donde existen actividades para los estudiantes, para que puedan reforzar sus conocimientos durante su retorno a clases semipresenciales o finalmente presenciales.
Reinserción y no retención escolar.- Es una implementación atinada del Ministerio de Educación, que permite buscar a los niños y jóvenes que hubieran abandonado el sistema escolar, o sea es un instrumento que permite identificar a los estudiantes que están en riesgo de salir del sistema escolar y obtener información oportuna sobre las causas que originaron este problema. A partir de esta información, permite a la comunidad educativa del establecimiento enfocar su trabajo para evitar que estos estudiantes dejen la escuela.
FORO
ALAN TICONA ÁLVAREZ
Maestro rural