Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31

¿Cómo abordamos el impacto de la pandemia en el sistema escolar?

¿Cómo abordamos el impacto de la pandemia en el sistema escolar?

La suspensión de clases presenciales durante el año 2020 debido a la pandemia provocó un grave impacto en los aprendizajes de los estudiantes y generó efectos negativos en su desarrollo socioemocional, junto con provocar un aumento de la deserción escolar.

Debido a esto, el Ministro de Educación contempló un eslogan: “2021 año por la recuperación del derecho  a la educación”, el cual se enfocará en tres ejes: recuperación y nivelación de aprendizajes, bienestar socioemocional, sin reprobados y reinserción escolar en este primer trimestre de todos aquellos estudiantes, que como consecuencia de la crisis sanitaria han abandonado el sistema escolar o corren serios riesgos de abandonar las escuelas.

Es decir que tenemos una oportunidad histórica como país de centrar todos nuestros esfuerzos en la educación de nuestros niños y jóvenes; en hacer de la recuperación y nivelación de los aprendizajes un objetivo que nos una; en poner el bienestar socioemocional de cada uno de los estudiantes como una primera prioridad, y de entender que recuperar aquellos alumnos que han dejado el sistema educativo es también prioritario y que la educación debe ser un trabajo común.

Esta política nacional “2021, año por la recuperación del derecho a la educación”  del Ministerio de Educación, considero que debe contemplar un conjunto de instrumentos y políticas de apoyo para los docentes, niños, jóvenes y establecimientos, pensados en cada uno de estos ejes:

Recuperación y nivelación de aprendizajes.- Todos los establecimientos educacionales del país mediante los maestros realizarán un Diagnóstico Integral de Aprendizajes, herramienta que busca apoyar a los establecimientos en la evaluación de los aprendizajes socioemocionales de los estudiantes que son fundamentales para su desarrollo personal, y de los aprendizajes significativos en lectura y matemática. Sobre la base de ese diagnóstico se entregarán retroalimentaciones directas a cada establecimiento, y se construye un plan que apunta a que la lectura sea un elemento central y la nivelación en matemática tenga un espacio relevante.

Desarrollo socioemocional.- Es hacer referencia a que se ha distribuido a todos los establecimientos con subvención del Estado un set de material de apoyo (textos de aprendizaje) a los estudiantes, donde existen  actividades para los estudiantes, para que puedan reforzar sus conocimientos durante su retorno a clases semipresenciales o finalmente presenciales.

Reinserción y no retención escolar.- Es una implementación atinada del Ministerio de Educación, que permite buscar a los niños y jóvenes que hubieran abandonado el sistema escolar, o sea es un instrumento que permite identificar a los estudiantes que están en riesgo de salir del sistema escolar y obtener información oportuna sobre las causas que originaron este problema. A partir de esta información, permite a la comunidad educativa del establecimiento enfocar su trabajo para evitar que estos estudiantes dejen la escuela.

FORO

ALAN TICONA ÁLVAREZ

Maestro rural

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