Imprimir

Viedma: SEDES quiere ampliar el área COVID-19; no hay personal

Redacción | 07 de julio de 2020

Una cama en un centro médico en el hospital Viedma.
Una cama en un centro médico en el hospital Viedma.

Una ampliación del área para pacientes por coronavirus en el hospital Viedma, con al menos ocho camas más de terapia intensiva, está en los planes del Servicio Departamental de Salud (SEDES) para esta semana, informó su director, Yercin Mamani. Sin embargo, dos médicos especialistas que pidieron guardar en reserva sus nombres coincidieron, por separado, en que no hay personal suficiente. Uno de ellos, que dejó el puesto recientemente, afirmó que se fue más del 70% de los especialistas.

Mamani explicó a los medios que trabajan en darle nueva funcionalidad a un ala del tercer piso del hospital, donde hay 10 camas de terapia intensiva y se dejarían dos para enfermos con otras patologías. Esta decisión, dijo, se tomó porque se ha estado derivando pacientes al hospital Materno Infantil y al Gastroenterológico, ante la ausencia de personal en esa unidad, pero que ya está retornando.

Uno de los médicos contactados informó que hay cinco pacientes en terapia intensiva a cargo de dos médicos. Las bajas en el hospital pasan de 120, entre personal médico y de servicio. El otro médico aseguró que las enfermeras también se rehúsan a atender

Sobre el área a la que se refirió Mamani, explicó que no tiene una adecuada ventilación por lo que puede generar una carga viral “tremenda” y puede ser un foco de contagio. Si se le pone un ventilador, hará presión y el virus se diseminará a los pasillos y al quirófano.

Hasta el 6 de julio, el Ministerio de Salud reportó 4.685 casos confirmados en Cochabamba.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cochabamba/viedma-sedes-quiere-ampliar-area-covid-19-personal/20200707015114776297.html


© 2020 Opinión Bolivia

Opinión