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  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
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TRAMO DEL TREN METROPOLITANO EN CONFLICTO

Vecinos de la línea verde se declaran en emergencia

300 familias del Distrito 4 aseguran que están en riesgo de perder hasta el 80% de sus terrenos y rechazan la afectación.
Vecinos de la línea verde se declaran en emergencia


Representantes y pobladores de las 16 Organizaciones Territoriales de Base (OTB) del Distrito 4, del municipio de Cercado, se declararon ayer en emergencia y rechazan la Ley de Declaratoria de Necesidad y Utilidad Pública de Expropiación de Bienes Inmuebles, en la ruta de la línea verde del tren, porque amenaza hasta el 80 por ciento de la extensión de sus inmuebles.

Los dirigentes de la OTB emitieron ayer un voto resolutivo de rechazo a la ley emitida por la Cámara de Diputados. También solicitaron reuniones de emergencia con el representante del Ministerio de Obras Públicas y la Brigada Parlamentaria.

Convocaron a las 36 OTB del Distrito 4 a la concentración de las 6:30 horas en el puente Ferroviario (Arquímides e inmediaciones del río Rocha). Al finalizar la actividad, dijeron que se trasladarán a la plaza principal 14 de Septiembre para brindar una conferencia de prensa.

El presidente del Distrito 4, Wálter Flores, aseguró que existían avances de conversación y compromisos acordados con el coordinador general de la Unidad Técnica de Ferrocarriles, Ariel Torrico.

“Nos sentimos traicionados. Esto no fue lo que se nos socializó. Estamos tratando de defender el derecho propietario de muchos vecinos que pueden llegar a perder hasta el 80 por ciento de su vivienda”, dijo Flores.

El dirigente aseguró que alrededor de 300 viviendas del Distrito 4, que están edificadas desde el río Rocha hasta los límites de Colcapirhua, se verían afectadas.

El tramo de la línea verde abarca 27 kilómetros entre los municipios de Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Sipe Sipe y Vinto. El proyecto es ejecutado por la empresa JOCA de España y Molinari de Suiza por 447 millones de dólares.

OPINIÓN intentó contactarse con el coordinador general de la Unidad Técnica de Ferrocarriles, Ariel Torrico, pero no atendió las llamadas.