Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Un libro sobre series

Sobre Tleshakespeare, las series en serio, obra de Jorge Carrión.
Un libro sobre series


La editorial presenta el libro como una “guía exhaustiva” y una “reflexión” sobre el nuevo lenguaje de las teleseries, pero, ¿cuándo no?, las editoriales no saben de lo que hablan, se quedan cortas, se hacen superficiales. Lo cierto es que la obra de Jorge Carrión, Teleshakespeare, las series en serio, es muchísimo más que eso. De hecho, ni es una guía ni es una reflexión y a estas alturas de mi vida, estoy casi seguro de que decir que es un análisis o interpretación sería quedarse también penosamente corto. Este libro es un absoluto.

El acercamiento que Carrión tiene hacia las series no es ni sociológico, ni semiótico ni cultural, es profunda y magníficamente literario. En él, se plantea una revisión discursiva del boom de las series en función de su carácter “borgeano”, es decir el cómo la producción y el consumo de series implica un Aleph, un jardín de senderos que se bifurcan donde las constantes secuelas, precuelas, el desplazamiento de las narrativas a muchos personajes y no sólo a uno, la complejidad de las situaciones, la multiplicidad de ambientes y los giros argumentales complejísimos, han convertido la narrativa serial en ese mundo infinito y circular propio de la obra de Borges. Por donde veamos, dice, las teleseries repiten el universo borgeano en un constante devenir de sub e hipertextos. ¿Quién lo diría? El buen ciego de Buenos Aires inventó a Los Soprano.

Por otro lado, Carrión explora la constante permanencia de la narrativa clásica. Las permanentes e infaltables citas a Shakesperare, a Cervantes, a Homero, a Dickens, a Dumas, a Cortázar, a Conan Doyle. Esa magnífica articulación entre la vida global y tecnológica en función de los personajes y las situaciones que han poblado siempre (y al parecer para siempre) la literatura universal. Sherlock con celulares, Hamlet en moto, Odiseo navegando sobre dragones, Oliverio Twist negro y en las calles de Baltimore. En las series, en las buenas y las malas aclara Carrión, la literatura libresca y canónica se multiplica, se reescribe, se transforma y las sensibilidades se acondicionan y se reinventan.

No, este libro no es una guía ni una introducción a las series. Primero porque está saturado de spoilers y segundo porque con una prosa harto literaria y una claridad meridiana, Carrión explora, entre otros temas, no solo el argumento, sino los tangenciales tópicos de la corrupción y diseccionamiento de los cuerpos en Los Sopranos, The Walking Dead o Dexter, la muerte y las formas del duelo en Six feet under, el desierto en Breaking Bad, la urbe en The Wire... Contrapone las historias y las disecciona en breves pero sustanciales pensamientos que, como aforismos, van nutriendo con sagacidad de novelista uno de los trabajos más en serio sobre series, parafraseando el título, que ilumina esa extraño vicio televisivo que terminó por convertirnos en adictos, en perfectos dependientes de la vida de otros que soñamos, capítulo a capítulo, con que sean nuestras propias vidas. Rara avis académica esta joyita, que, como suele pasar, nos llega casi por casualidad y por instinto.





Comunicador y docente - [email protected]