Imprimir

TSE iniciará saneamiento del Padrón Electoral; empadronamiento comienza el 18

ABI | 15 de enero de 2020

TSE. Archivo
TSE. Archivo

Según el calendario electoral, establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), este miércoles iniciaría el saneamiento del Padrón Electoral donde los ciudadanos podrán verificar en el portal web del Órgano Electoral Plurinacional (ÓEP), si están habilitados para votar el 3 de mayo.

"La publicación del listado de ciudadanos habilitados e inhabilitados para el saneamiento del Padrón Electoral en el portal web del OEP. Del miércoles 15 de enero hasta el lunes 23 de marzo", señala el documento del calendario electoral 2020.

Tras una revisión del portal web del ÓEP (www.oep.org.bo) aún no se publicó el link para consultar la habilitación e inhabilitación de ciudadanos para las elecciones. Se espera que en las próximas horas el TSE habilite el enlace. 

En ese sentido, el sábado 18 iniciará el empadronamiento biométrico en todo el país y tendrá una duración de 9 días. En varios departamentos ya empezó el trabajo previo al empadronamiento.

En Pando, la directora del Servicio de Registro Civil (Sereci), Lilian Nuñez, se reunió con el autoridades policiales para coordinar el trabajo de seguridad en proceso de empadronamiento. En Potosí y otros departamentos, iniciaron el proceso de socialización para que el ciudadano pueda actualizar o adquirir su cédula de identidad, que es el único documento para ejercer el derecho al voto.

El calendario electoral, publicado por el Órgano Electoral Plurinacional, consta de 113 actividades e inició el cinco de enero con la convocatoria a elecciones generales y concluirá el 22 de julio, en caso de una segunda vuelta.

La próxima fecha importante es el 24 de enero, en la que las organizaciones políticas deben presentar sus programas de gobierno y deben hacer conocer sus alianzas y el 3 de febrero concluye la inscripción de candidatos. 
 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/pais/tse-iniciara-saneamiento-padron-electoral-18-comienza-empadronamiento-biometrico/20200115145258746095.html


© 2020 Opinión Bolivia

Opinión