Imprimir

Trump no descarta relajar las sanciones a Irán para poder reunirse con Rohaní

Washington / Efe | 11 de septiembre de 2019

El presidente de EEUU, Donald Trump, no descartó este miércoles relajar las sanciones estadounidenses a Irán en las próximas semanas, entre rumores de que se plantea suavizar esas restricciones para allanar el camino hacia una reunión este mes con su homólogo iraní, Hasán Rohaní.


"Veremos lo que pasa", respondió Trump al ser preguntado por la posibilidad de que la Casa Blanca rebaje el régimen de sanciones a Teherán, en declaraciones a la prensa en el Despacho Oval.


Trump reaccionaba así a una información de prensa según la cual el mandatario planteó este lunes la posibilidad de relajar las sanciones a Irán para convencer a Rohaní de entrevistarse con él a finales de este mes durante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.


El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, respaldó supuestamente esta idea mientras que el entonces asesor de seguridad nacional, John Bolton, se mostró rotundamente en contra, algo que contribuyó a la decisión de Trump de pedir su renuncia esa misma noche, de acuerdo con la versión de prensa.


Trump no confirmó esos detalles y evitó mostrarse excesivamente deseoso de ver a Rohaní en Nueva York, pero insistió en que cree que los iraníes "quieren llegar a un acuerdo" para rebajar las tensiones y que Estados Unidos no busca un "cambio de régimen" en Irán.


"Tienen unas dificultades financieras enormes (...) y creo que tienen mucho potencial" para prosperar si negocian con EEUU, subrayó.


Bolton era un férreo defensor de la máxima presión contra Teherán y había abogado abiertamente por un cambio de régimen en Irán, por lo que no estaba de acuerdo con el deseo de Trump de entablar un diálogo con Rohaní.


El portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabieí, celebró este miércoles el despido de Bolton y opinó que con la salida de su "mayor defensor de la guerra y el terrorismo económico, la Casa Blanca tendrá menos obstáculos para comprender las realidades de Irán".


Sin embargo, el representante de Irán ante Naciones Unidas, Mayid Tajte Ravanchí, matizó que Irán sigue oponiéndose a una reunión entre Rohaní y Trump, y recalcó: "Mientras Estados Unidos imponga sanciones injustas y terrorismo económico al pueblo iraní, no hay posibilidad de negociaciones".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/mundo/trump-descarta-relajar-sanciones-ir-aacute-n-poder-reunirse-rohan-iacute/20190911180700725823.html


© 2019 Opinión Bolivia

Opinión