Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:40

El Trópico cochabambino decide iniciar clases presenciales el 1 de febrero por las “buenas o malas”

El presidente de los Consejos Educativos, Carmelo Montaño, dijo que tomaron la decisión en una reunión ampliada con autoridades y maestros.
Carmelo Montaño, presidente de los Consejos Educativos del trópico. Foto: Captura RKC
Carmelo Montaño, presidente de los Consejos Educativos del Trópico. Foto: Captura RKC
El Trópico cochabambino decide iniciar clases presenciales el 1 de febrero por las “buenas o malas”

Los cinco municipios del Trópico de Cochabamba decidieron iniciar las labores educativas de manera presencial el lunes 1 de febrero por las “buenas o malas”, según informó el presidente de los Consejos Educativos, Carmelo Montaño.

El representante del área educativa del Trópico cochabambino explicó que esta determinación fue asumida en una reunión de coordinación entre representantes de los municipios de Villa Tunari, Entre Ríos, Chimoré, Shinahota y Puerto Villarroel con los cinco directores distritales, la Federación de Maestros Rurales del Trópico de Cochabamba y dirigentes de organizaciones sociales y de las Seis Federaciones del Trópico.

“Se puede decir que la determinación ha sido clara, que las clases presenciales en la región del Trópico de Cochabamba se va hacer respetar a buenas o a malas, se puede decir, porque es la determinación que han asumido las bases en cada lugar y cada unidad educativa. Además, nuestras organizaciones sociales también están aprobando eso en diferentes ampliados”, dijo a radio Kausachun Coca el representante del sector educativo.

No obstante, aclaró que esta determinación tomó en cuenta los criterios de los maestros y de otros sectores, los mismos que acordaron dar curso a las clases presenciales.

En ese sentido, Montaño también justificó esta decisión en las resoluciones que fueron emitidas en congresos educativos regionales, departamentales y nacionales, además de la Resolución 001 del Ministerio de Educación.  Indicó que una de las modalidades aprobadas fue la educación presencial, en función a la situación y al contexto del impacto de la pandemia del coronavirus en cada región.

BIOSEGURIDAD 

Tomando en cuenta esa decisión señaló que el trabajo de los cinco municipios, ahora, estará encaminado a dotar de elementos de bioseguridad para evitar el contagio del coronavirus (COVID-19) en la comunidad educativa. También adelantó que habrá talleres de capacitación para maestros.

Otro aspecto que se tomó en cuenta es el fomento al consumo de plantas medicinales para enfrentar el coronavirus, al margen de los productos farmacéuticos recomendados para tratar la enfermedad.