Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

TRAS CASI DOS MESES DE ALEGATOS AYER LLEGÓ A SU FIN LA AUDIENCIA DE MEDIDAS CAUTELARES DEL EXPRESIDENTE JORGE QUIROGA. EL TRIBUNAL DETERMINÓ QUE FIRME UN LIBRO DE CONTROL, UNA VEZ AL MES

Tribunal da medidas sustitutivas a Quiroga y desestima su detención

Tribunal da medidas sustitutivas a Quiroga y desestima su detención



La Sala Segunda en lo Penal del Tribunal Supremo de Justicia determinó anoche otorgar medidas sustitutivas para el expresidente Jorge Quiroga quien fue procesado por el caso denominado “petrocontratos”.

Pese a que el Ministerio Público demandó la detención del exmandatario y el arraigo además de una fianza de bolivianos 100.000, la Sala Segunda en lo Penal rechazó la petición debido a que la Fiscalía no pudo demostrar que Quiroga carece de domicilio particular, una familia establecida en el país y una fuente laboral fija.

Asimismo, se determinó que al contar con medidas sustitutivas Quiroga debe firmar un libro de asistencia una vez al mes ante el Ministerio Público para hacer constar de su permanencia en el país.

El exmandatario al no contar con un arraigo, deberá presentar cuatro garantes cada vez que necesite abandonar el país debido a que tiene como labor dar conferencias internacionales además de consultorías, según información difundida por el periódico digital oxigenobolivia.com

El fallo fue leido por Maritza Suntura, magistrada del TSJ. “Se dispone la obligación de presentarse a dependencia del Ministerio Público del lugar de su residencia el primer día hábil de cada mes, debiendo comunicar ante dicha dependencia cuando tenga que ausentarse del país”, comunicó cerca de las 20:00 horas.

El expresidente Quiroga es acusado por los delitos de incumplimiento de deberes y daño económico al Estado por la firma de contratos petroleros en su gestión presidencial (2001-2002).

Entre las gestiones 1997 y 2004 los gobernantes estaban obligados a que los contratos de riesgo compartido de exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos sean remitidos al Poder Legislativo, para que se haga el control correspondiente y autorización, acción con la que no habría cumplido Jorge Quiroga Ramírez. Sin embargo, el expresidente de la República rechazó las acusaciones afirmando que nunca rubricó su firma en contratos petroleros.

La decisión asumida la tarde de ayer, por el Tribunal de Sucre, es de carácter “irrevocable” y no contempla fianza alguna.

En reacción, los representantes del Ministerio Público dieron a conocer su "protesta y disconformidad" ante la determinación, argumentando que existe riesgo de fuga de Quiroga además de obstaculización de la justicia porque el acusado acude a medios de comunicación para presuntamente influir en las decisiones judiciales, según Oxígeno.

El 6 de septiembre de 2011, la Comisión Mixta de Justicia de la Asamblea Legislativa sugirió comenzar un juicio de responsabilidades contra los expresidentes Jorge Quiroga Ramírez y Gonzalo Sánchez de Lozada por la firma de 107 “petrocontratos”. En este mismo caso, la Asamblea excluyó del proceso a los también expresidentes Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez, quien actualmente es el embajador en Holanda y agente en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, en la demanda presentada contra Chile por una salida soberana al océano Pacífico.

Tuto: “la verdad se impone”

El expresidente Jorge Tuto Quiroga señaló ayer que "la verdad se impone sobre las patrañas", aunque sostuvo que el contenido del fallo judicial, que rechazó el pedido de la Fiscalía de una detención domiciliaria en su contra, "no es materia de celebración".

"Soy el único expresidente que sigue aquí enjuiciado y que cada mes tiene que firmar un libro y traer cuatro garantes. Sé que esto es parte de una lucha política que se define el próximo año", manifestó Quiroga en conferencia de prensa posterior a la lectura de la resolución.

"Don Evo Morales usted quería que me asuste y me vaya. No me asusto, no me voy aquí estoy, aquí me quedo, no me rindo, no me doblego, no me entrego y el próximo año Bolivia le va a decir usted que le dice a sus abogados extorsionadores, el pueblo le va a dar un mensaje y le va a decir no más Evo, no más extorsión ni narcotráfico", dijo el exmandatario, según ANF.

Reiteró que la firma de cuatro contratos por los que se le acusa no ocasionaron ningún daño el Estado.