Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:17

LOS 40 PUNTOS DE BLOQUEO DEL TRANSPORTE PESADO FUERON INTERVENIDOS POR LA POLICÍA, LOS CHOFERES SE RETIRARON DE ALGUNOS SECTORES Y VOLVIERON A LAS POCAS HORAS.

Transportistas levantan el paro en La Paz y Cochabamba resiste

Transportistas levantan el paro en La Paz y Cochabamba resiste



Visiblemente afectado y agotado, así se mostró anoche el ejecutivo de la Cámara del Transporte Internacional, Fidel Baptista, al momento de anunciar un cuarto intermedio del bloqueo en el país.

A los pocos minutos, otro dirigente del sector Cochabamba Ramiro Espinoza desconoció a Baptista asegurando que el bloqueo continúa “porque la lucha es para beneficio de todos”, que los dirigentes fueron rebasados por las bases y se declaró en la clandestinidad, igual que los demás ejecutivos. Solo en la Terminal de Buses de La Paz retomaron los viajes hacia la ciudad de Oruro.

También el viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, anticipó que se llegó a un acuerdo y que se planificaría una reunión con el transporte pesado, después del referendo para el 21 de febrero.

Desde la mañana, contingentes policiales utilizaron la fuerza para desbloquear varios de los 40 puntos en los que estaban movilizados dos sectores del transporte pesado: la Cámara Internacional del Transporte Pesado y, el Transporte Pesado Nacional. El primero cubre rutas internacionales y el segundo, tramos nacionales.

El ejecutivo del Transporte Pesado Nacional, Edwin Díaz, aseguró que la instrucción es mantener el paro en el país y criticó la decisión tomada por Baptista, dirigente de la Cámara Internacional del Transporte.

Baptista dijo que estaban enviando una carta de respuesta al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aceptando una reunión para después del 21 de febrero y pidiendo hora y día para concretar ese encuentro. Justificó su decisión señalando que la intervención policial debilitó el bloqueo en Santa Cruz, Tambo Quemado, Desaguadero, El Alto, en La Paz y Oruro. “Lo hacemos en resguardo de la seguridad de los transportistas y del cuidado de sus vehículos”.

Más temprano, el presidente Evo Morales pidió una "tregua" a los empresarios del transporte pesado tras recordar que el Gobierno envió al sector una invitación para dialogar después.

La jornada se desarrolló en medio de amenazas de la Fiscalía General del Estado que anticipó procesos contra los transportistas.

Los transportistas de carga, que iniciaron el cierre de las principales vías del país el domingo, exigen la unificación del pago de impuestos y universalizar las facturas para descargos, entre algunos aspectos.

Apuntes



Cámara Internacional

La Cámara Internacional del Transporte agrupa a los propietarios de unas 1.200 empresas que manejan 17.000 camiones

en todo el país.

Pedido

Los transportistas del sector pesado piden nuevas reglas tributarias para sus afiliados y exigen que se les permita descargar el pago de tributos con facturas de consumo de todo tipo y no solo las que se refieren a su actividad, como actualmente sucede. Los dirigentes aclararon, en respuesta al presidente Evo Morales que dijo que este sector se resiste a pagar, que no es que no quieren tributar, solo piden un trato más justo a partir de la universalización de la facturación.

Ganancias

Según el Ministerio de Economía, en 2015 los beneficios de los camioneros sumaron 33 millones de dólares, un 15 por ciento más que en 2014. La reforma tributaria solicitada por los empresarios del sector implicaría, una pérdida para el Estado de unos 71 millones de dólares anuales.

Policía abre paso utilizando grúas, gas lacrimógeno y “disuasión”

La Policía intervino varios puntos de bloqueo del transporte pesado. Utilizó grúas, gas lacrimógeno y la fuerza para abrirse paso.

El dirigente de la Cámara de Transporte de Cochabamba Julio Aquino informó que los policías llegaron en un número de 200 aproximadamente a Tambo Quemado, en la frontera Oruro-Chile. Destrozaron parabrisas de los camiones y amenazaron con laques a los camioneros. Ante esta actitud, los conductores optaron por huir a los cerros.

En la zona de La Apacheta, en La Paz, el desbloqueo policial inició a las 7 de la mañana. Les dieron un plazo a los transportistas para que se retiren del lugar. Algunos motorizados de alto tonelaje lo hicieron, pero al poco rato retornaron. Una grúa de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) movía los camiones hacia un lado de la carretera del altiplano.

La zona de Parotani, en Cochabamba, fue la más resistida. Un contingente policial llegó hasta el lugar, avanzó desbloqueando y decomisando placas de los vehículos. Se quedaron en el kilómetro 38 de la carretera Cochabamba-Oruro y a media tarde se utilizó gases lacrimógenos, pero esos recursos no hicieron que se levante el bloqueo.

El viceministro de Régimen Penitenciario, Marcelo Elío, señaló que en Caracollo, en Oruro, el desbloqueo fue pacífico porque recurrieron al diálogo a través de la Policía y que los transportistas comprendieron y se sumaron al desbloqueo.