Imprimir

Tóásó dice que hubo más sobrevivientes, pero los dejaron morir

administrador digital | 21 de junio de 2013

El juicio oral del caso Rózsa late como la vida misma... o la muerte. Mientras el considerado testigo clave, Ignacio Villa Vargas, alias "el Viejo" no dejaba de recibir felicitaciones por su cumpleaños número 66, el húngaro Elöd Tóásó sentado frente al estrado sufría con un traductor poco diestro recordando la madrugada del 16 de abril del 2009, cuando agentes policiales "les dispararon a matar", mientras dormían en el hotel Las Américas de Santa Cruz.

"Es falso que me tocaron la puerta y me preguntaron mi nombre, dispararon varios balazos a la puerta, dispararon a matarme y eso hicieron en las otras habitaciones", dijo el extranjero de 31 años que estaba en el cuarto 455.
Quedaron sobrevivientes. Tóásó dijo que a pesar que le cubrieron el rostro pudo ver a su lado izquierdo otra persona enmanillada y por el tatuaje en el hombro presume que se trataba del húngaro-rumano Arpad Magyarosi y cree que a él lo dejaron morir. "Lo dejaron ahogarse en su propia sangre", dijo.

Tóásó estaba en el cuarto piso del hotel junto al supuesto jefe de la célula subversiva, Eduardo Rózsa, el rumano Arpad Magyarosi, el irlandés Michel Dweyer y el boliviano croata Mario Tadic.

De los cinco, solamente quedaron vivos, él y Mario Tadic. "No me explico por qué a Rózsa, Dwyer y Magyarosi no los llevaron a un hospital que está a 200 metros del hotel", dijo.

Ganará el juicio. Tóásó no ha perdido las esperanzas y cree que como existen tantas violaciones a los derechos humanos, ganará el proceso al Estado y todos los culpables pagarán. Para eso existen videos sobre el montaje de pruebas y exámenes de balística que se realizaron en Rumania e Irlanda que certifican que no hubo cruce de disparos.

El Tribunal a cargo del juez Sixto Fernández escuchó las declaraciones hasta después del mediodía y fijó nueva audiencia para el 29 de julio, después de la vacación judicial.

"A ellos los mataron. No les prestaron auxilio en un hospital que queda a 200 metros. Y tampoco los asistieron por un médico cuando se estaban desangrando".

Elöd Tóásó 
Procesado

"Ignoraron maliciosamente más de 35 informes forenses. Por eso no me dieron garantías y tengo que asistir al juicio a pesar del riesgo que corre mi vida".

Ronald Castedo
Exdirectivo de Cotas


Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/el-pais/toaso-dice-hubo-mas-sobrevivientes-dejaron-morir/20130621153700474630.html


© 2020 Opinión Bolivia

Opinión