Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Estos son los alimentos que potencian el bronceado y protegen la piel

Estos son los alimentos que potencian el bronceado y protegen la piel

Para conseguir un bronceado uniforme que además dure en el tiempo es tan importante nutrir la piel como hidratarla. La deshidratación de la piel provoca escamaciones, favorece el envejecimiento y propicia la despigmentación. Por eso Amanda Sánchez, dietista-nutricionista de Biovivo, expertos en frutas y verduras ecológicas, aconseja hidratar y nutrir la piel desde dentro, con una dieta rica en alimentos que aporten al organismo sustancias protectoras capaces de estimular la melanina y luchas contra los radicales libres que genera el exceso de rayos ultravioleta.
Pero además de cuidar la alimentación y la hidratación, Amanda Sánchez recuerda que nunca se debe prescindir de una protección solar adecuada ni se debe olvidar la necesidad de hacer una exposición coherente y gradual que contribuya a evitar el efecto dañino de los rayos UVA.

Aliados frente a la radiación solar

Para proteger la piel y lograr un bronceado saludable la experta recomienda incluir de forma equilibrada en la dieta alimentos con betacarotenos, vitamina C, vitamina E, selenio, hierro, cobre, bioflavonoides y grasa saludable.
Los betacarotenos son los precursores de la vitamina A. «Esta provitamina estimula la producción de melanina y ejerce funciones antioxidantes que previenen el envejecimiento de la piel producido por la exposición solar», revela la colaboradora de Biovivo. Se encuentra en los alimentos vegetales de tonos amarillos, naranjas, rojos y verdes intensos, como zanahorias, calabazas, tomates, pimientos, sandías, albaricoques, melocotones o espinacas, que además son frutas y verduras propias de la temporada veraniega. «La naturaleza es sabia y quiere protegernos», indica.
La vitamina C está relacionada con la salud de la piel y su protección frente a la acción de los radicales libres. “Regula la producción de melanina y favorece la formación de tejidos nuevos”, añade la nutricionista. Se encuentra en el kiwi, los pimientos, el perejil, las fresas, los pomelos y en otros cítricos.
La vitamina E preserva la membrana celular de los daños provocados por el abuso del sol, según revela Amanda Sánchez. Se encuentra en el germen de trigo, en el aceite de germen de trigo, en el aceite de oliva virgen extra, en los cereales integrales y en los huevos.
El selenio, el hierro y el cobre son buenos aliados frente al sol. El selenio es antioxidante en sinergia con la vitamina E y reside en el germen de trigo, los cereales integrales y la levadura de cerveza. El cobre, según añade la experta, ayuda a que el aminoácido tiroxina pigmente de forma adecuada la piel y en sinergia con la vitamina E tiene una función antioxidante. Está presente en las legumbres, los cereales integrales, las ciruelas pasas y los guisantes. El hierro puede obtenerse de las legumbres, los frutos secos y la carne roja.
Los bioflavonoides protegen la piel de los radicales libres y estimulan la formación de colágeno que, según aclara la nutricionista, es la sustancia responsable de la elasticidad de la piel. Los grutos rojos, las moras, las grosellas, las frambuesas, las uvas negras y las cerezas contienen bioflavonoides.
La grasa también es necesaria, especialmente para evitar que se reseque la piel y se favorezca una hidratación adecuada. «Los ácidos grasos poliinsaturados hacen posible que las paredes celulares retengan el agua necesaria, favoreciendo el bronceado uniforme y acentuado», afirma. Está presente en alimentos como el aceite de oliva virgen extra, el pescado azul y los frutos secos.
En definitiva, en su lista de alimentos que potencian el bronceado y protegen la piel figuran la zanahoria, la calabaza, el tomate, el pimiento, la sandía, el albaricoque, el melocotón, las espinacas, el kiwi, el pimiento, el perejil, la fresa, el pomelo, las legumbres, los cereales integrales, la levadura de cerveza, el aceite de oliva virgen extra y los pescados azules



Agua, agua y agua... por encima de todo

El agua es especialmente necesaria para la hidratación cutánea, y también para prevenir el envejecimiento. Además, favorece la formación de un bronceado uniforme y evita la aparición de manchas y despigmentación de la piel.
Además del agua, que ha de ser la principal fuente de hidratación, la experta propone incluir licuados ricos en frutas y verduras con un alto contenido en betacaroteno, si bien aclara que es preferible elaborar los licuados con pulpa o elaborar batidos, pues los zumos no contienen la matriz completa del alimento y en ellos los azúcares se encuentran de forma libre, lo que contribuye a aumentar rápidamente los niveles de azúcar en sangre.