Imprimir

SEDES reporta que oxígeno solo abastecerá cuatro días más si bloqueadores no deponen actitudes

Andrés Pacheco | 06 de agosto de 2020

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani. OPINIÓN
El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani. OPINIÓN
Más de 500 pacientes dependen de ese elemento artificial para subsistir mientras luchan contra el coronavirus. Fueron trasladados 13 afectados del Hospital del Sur al del Norte por esta problemática.

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani, informó hoy jueves que la provisión de oxígeno alcanzará para "cuatro días más" y necesitarán que nuevos suministros lleguen la siguiente semana, puesto que cortar esta provisión para los pacientes puede significar que pierdan la vida en tres minutos (casos críticos) y en un lapso no mayor a tres días (aquellos que están en terapia intermedia).

"El puente aéreo que permitió la llegada de 100 tanques de oxígeno, gracias a la gestión del delegado presidencial (Óscar Mercado, ministro de Trabajo) lamentablemente no será suficiente porque un solo hospital nos indicó que necesita 120 de esos. Es una situación preocupante y angustiante. Fue posible concretar el paso de los camiones cisternas y pedimos que eso continúe así la próxima semana porque sino, el suministro no abastecerá para la demanda. Solicitamos a las movilizaciones sociales que depongan actitudes intransigentes porque los pacientes dependientes del oxígeno nada tienen que ver con los conflictos políticos y/o sociales", indicó en una entrevista con ATB.

Mamani acotó que son más de 500 personas dependientes del oxígeno que se encuentran internadas en centros de salud. A raíz de la escasez de dicho elemento vital, el SEDES tuvo que trasladar a 13 pacientes desde el Hospital del Sur hacia su homónimo del Norte porque "en esas instalaciones tenemos mayor disposición de oxígeno", pero se trata de una "solución temporal".

"Necesitamos unirnos para priorizar la vida. Esperemos que el espíritu de este 6 de agosto (efeméride 195 de la independencia nacional) coadyuve en ese sentido".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cochabamba/sedes-reporta-oxigeno-solo-abastecera-dias-mas-bloqueadores-deponen-actitudes/20200806094824781196.html


© 2020 Opinión Bolivia

Opinión