Imprimir

SEDES reporta que tasa de recuperación de pacientes con COVID-19 subió al 27% en Cochabamba

Andrés Pacheco | 31 de julio de 2020

Rubén Castillo, jefe de Vigilancia Epidemiológica del SEDES. ARCHIVO
Rubén Castillo, jefe de Vigilancia Epidemiológica del SEDES. ARCHIVO
La máxima organización salubre del departamento aclaró que la prueba rápida no es un requisito para recibir atención en centros de salud, ya sean públicos o privados. El responsable de Epidemiología del SEDES, Rubén Castillo, informó que hubo ayer 172 casos y 12 fallecidos en Cochabamba.

El  jefe de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rubén Castillo, informó hoy viernes que la institución reportó una mejoría en la tasa de recuperados del COVID-19 en Cochabamba, misma que llegó hasta un 27% de acuerdo con los reportes de la organización.

"Tenemos 2.446 recuperados en los municipios de Cercado, Puerto Villarroel, Entre Ríos, Shinaota, Quillacollo, Sacaba, Villa Tunari, Chimoré, Tiquipaya, Colcapirhua, Sipe Sipe, Arani, Punata y San Benito. Es una tasa de recuperación  del 27% que esperamos subir en los próximos días", añadió.

La autoridad, asimismo, aclaró que la prueba rápida de coronavirus no es un requisito indispensable para que la población reciba atención en los hospitales. "Es algo que queremos aclarar porque ayer (jueves) hubo cierta confusión en torno a ese tema. No tenemos ninguna disposición vigente que establezca la obligatoriedad de presentar la misma en centros de salud ya sean públicos o privados".

Por otro lado, el más reciente reporte epidemiológico de ayer jueves da cuenta de que Cochabamba registró 172 nuevos casos y 12 fallecidos por la patología. Cercado presentó 92 infectados por el virus, Shinaota 33, Quillacollo 12, Totora 10, Sipe Sipe 6, San Benito, Sacaba y Colcapirhua 4 casos cada uno; Pocona y Punata 2; Tiquipaya, Vinto y Sicaya tuvieron un caso para un acumulado 8.582 afectados por la enfermedad en todo el departamento desde el inicio de la pandemia en la Llajta, a mediados de marzo del año en curso. Hay 9.765 descartados, 130 sospechosos.

Castillo señaló que los 12 decesos registrados ayer provienen de Cochabamba, Tiquipaya y Cliza con el rango de edad entre 50 y 80 años. Todos fueron varones y perdieron la vida en hospitales privados. "Llegaron cuando ya estaban en etapa terminal o presentaban patologías de base que, junto al virus, evolucionaron a deceso".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cochabamba/sedes-reporta-mejoria-tasa-recuperacion-covid-19-es-27/20200731094331780259.html


© 2020 Opinión Bolivia

Opinión