Imprimir

SEDES prevé habilitar 61 laboratorios privados para pruebas de COVID-19

REDACCIÓN | 25 de junio de 2020

SEDES laboratorios
SEDES laboratorios
La máxima institución salubre del departamento recibió otros siete fólders de entidades particulares, por lo que la lista preliminar puede subir. La consigna es incrementar el diagnóstico del movimiento del virus en Cochabamba.

La doctora Shirley Lazcano, responsable departamental de laboratorios de Cochabamba, informó hoy jueves que la institución prevé habilitar 61 laboratorios privados para la realización de pruebas rápidas (tamizaje) del coronavirus. La diferencia es que las pruebas de tamizaje no están contempladas para el diagnóstico de la enfermedad, lo cual aún es competencia exclusiva de las PCR.

"Hay dos laboratorios en proceso de habilitación, que comenzarán a trabajar en cuanto reciban la autorización. Son el 'Diana' y el de la clínica Belga. En el transcurso del día saldrá la lista de instalaciones avaladas para realizar las pruebas. Tenemos 61 laboratorios privados que ya están listos para trabajar. Solo deben recibir los dos requisitos finales. Habrá un acta de compromiso por la seriedad de la emergencia sanitaria", acotó. 

Si bien todos los laboratorios públicos tienen el aval del SEDES, no todos pueden operar de manera óptima a causa de "tiempo y distancia".

La idea es que estas pruebas estén disponibles para que los municipios las compren y tengan la posibilidad de generar mecanismos de evaluación de la evolución del COVID-19 en sus poblaciones. 

En cuanto a los costos, Lazcano informó que posiblemente los mismos estarán entre 180 y 250 bolivianos por kit. Es decir, dependerá de la oferta y demanda. Cochabamba prevé retornar al confinamiento estricto desde el siguiente lunes.

Entre los laboratorios públicos autorizados están los de Tacopaya, Arbieto, Tarata, el hospital Augusto Morales de Mizque, Mallco Rancho, Manuel Ascencio Villarroel (Punata) y Señor de los Milagros (Sipe Sipe), entre otros.

En la lista de laboratorios de seguridad social figuran la Caja de Caminos R.A., la Caja Salud Banca Privada, unidades dependientes de la Caja Nacional de Salud (CNS) como la SImfa Quillacollo, la del Sur, la de Villa Galindo, el Policlínico 32 y el hospital Obrero; además de las instalaciones de Cossmil y la caja Cordes.

La nómina de instituciones privadas es más amplia. Entre muchos otros se encuentran el hospital Univalle, San Vicente, Los Ángeles (Sacaba), Prosalud, Albina Patiño, Biocenter, Emanuel, Megalab, Santa Mónica, etc.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cochabamba/sedes-preve-habilitar-61-laboratorios-privados-pruebas-covid-19/20200625113251774340.html


© 2020 Opinión Bolivia

Opinión