Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:42

SEDES espera que rastrillaje llegue a 50 mil personas e identificar 5 a 10 mil sospechosos

Hoy comienza el trabajo de las brigadas médicas casa por casa en los seis municipios del Eje Metropolitano Kanata. Llevarán identificación y estarán con un representante de la OTB. A las personas que den positivo a la prueba inmunológica se les hará la prueba PCR.

 

SEDES espera que rastrillaje llegue a 50 mil personas e identificar 5 a 10 mil sospechosos

Con el rastrillaje de casos COVID-19 casa por casa, que se inicia el lunes en el marco de la cuarentena rígida para el área metropolitana de Cochabamba, se prevé abarcar a más de 50 mil personas y aplicar hasta 10 mil pruebas rápidas.

Se estima que entre el 5 y el 10% sean casos sospechosos, lo que supone cinco a 10 mil personas, señaló el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani.

Las pruebas rápidas se utilizarán para el descarte inmediato y a las personas que den reactivo a la prueba inmunológica (es decir que los signos de la afección por la cual se hace la prueba están presentes) se les tomarán la pruebas PCR, de alta sensibilidad para hacer la confirmación.

Mamani dijo que más de 500 voluntarios se registraron para el rastrillaje a domicilio y también fueron contratadas las personas que harán rastreo digital en el centro de llamadas del SEDES.

“Vamos a poder llamar a quienes dejaron sus datos en la aplicación Salud Cochabamba”.

También se aprobó la incorporación de internos de las carreras de Medicina, Enfermería y Odontología para que hagan su servicio obligatorio en centros de salud cercanos a su domicilio.

Los voluntarios recibirán de parte de los municipios barbijos N95, guantes y una bata reutilizable que dure al menos una semana. Si no pudieran hacerse cargo de esa dotación, se utilizará el stock que el SEDES tiene en almacenes con cargo a devolución.

Respecto a las brigadas, dijo que se ha establecido que un dirigente de cada barrio o de cada Organización Territorial de Base (OTB) designe a una persona responsable que haga el acompañamiento casa por casa. Se aplicarán cuestionarios y se estima que cada visita dure unos 30 minutos.

Pidió a la población abrir las puertas de su casa al personal de salud, que llevará identificación, porque son dos semanas “cruciales” que están en la parte más alta de la curva epidemiológica.

Hizo notar que no se logrará erradicar la enfermedad en este nuevo periodo de cuarentena, pero la expectativa es lograr mejores resultados frenando los contagios.

EQUIPAMIENTO Con la entrega de más de una tonelada de equipos e insumos, realizada por el delegado presidencial Óscar Mercado al SEDES y a la Gobernación, Mamani dijo que se espera que ayuden a incrementar la capacidad de respuesta del sistema de salud, aunque hizo notar que aún falta completar el requerimiento por parte del Gobierno central.

El material, dijo, será entregado a los hospitales centinela de acuerdo a una programación ya diseñada.

La entrega también incluye reactivos para laboratorio, con lo que Mamani dijo que se prevé resolver la saturación y volver a entregar resultados de pruebas en 48 a 72 horas, como hace unas semanas.