Imprimir

Sahonero: Se puede encapsular a un equipo aplicando los protocolos

ARIEL GUZMÁN CANDIA | 01 de agosto de 2020

Una sesión de entrenamiento de los jugadores de Wilster, en marzo. ARCHIVO OPINIÓN
Una sesión de entrenamiento de los jugadores de Wilster, en marzo. ARCHIVO OPINIÓN

La principal alternativa que tiene Wilstermann para reanudar sus entrenamientos con miras a su participación en la Copa Libertadores es aislar a su equipo en un recinto, pero todos los integrantes del plantel deben dar negativo al COVID-19 en una prueba de PCR.

El asesor del ministerio de Salud, René Sahonero, explicó que los clubes que tienen competiciones internacionales como Wilstermann y Bolívar podrían encapsular a sus jugadores y cuerpo técnico aplicando todas las medidas de bioseguridad para evitar contagios entre los futbolistas.

“Lo que se debe hacer es adaptar los protocolos. Si Wilstermann garantiza el traslado de su equipo según las normas, no habría problema. Tampoco tenemos que ser tan rígidos porque no hay en el país instalaciones que puedan ofrecer hotelería con centros de entrenamiento cerrados”, explicó la autoridad.

Explicó que los protocolos son normas y procedimientos que son de cumplimiento obligatorio. Sin embargo, al haberlos aprobado, eso no significa que “se han abierto las puertas para que todos salgan corriendo”, dijo Sahonero en el programa Dosis de Fútbol.

Los procedimientos de salubridad permitirán evitar una propagación del coronavirus en un plantel de jugadores, lo que podría ser perjudicial para sus objetivos competitivos a nivel nacional e internacional.

“No sé hasta qué grado los clubes han cumplido con las pruebas PCR, no tenemos una respuesta al respecto, pero insistiremos porque ese es un requisito indispensable para regresar a las prácticas, todos tienen que ser negativos para iniciar el encapsulamiento”, acotó.

El galeno explicó que si durante el encapsulamiento existe un solo caso positivo, “todo el equipo se puede arruinar”, de todas formas haremos todo el seguimiento respectivo.

También argumentó que varios de los funcionarios de los ministerio de Salud y Educación “están aislados” por prevención y otros al estar contagiados, lo que limita desarrollar un trabajo adecuado al respecto.

“Tanto Wilster como Bolívar avanzaron mucho con sus protocolos y eso les permite adelantarse a los demás equipos. Con excepción de The Strongest, el resto de los clubes no han hecho ningún trámite y tampoco han previsto sus protocolos”, dijo.

Según las proyecciones epidemiológicas del Gobierno, se informó que para septiembre incluso octubre Bolivia alcanzaría los picos más altos, lo que impediría llevar adelante partidos o competencias deportivas.

“Lamentablemente no habrá ninguna actividad ya sea deportiva o cualquier otra de esa índole y eso tenemos que analizar bien. Primero está  la salud antes que cualquier cosa”, culminó Sahonero.

¿CASOS EN WILSTER?

Según informaciones extraoficiales, se conocíó que los jugadores Esteban Orfano, Ramiro Ballivián y Paúl Arano estarían contagiados con la COVID-19, sin embargo, la dirigencia no desmintió ni confirmó esta información.

OPINIÓN buscó la versión oficial con el médico del club Wilstermann, Alex Antezana, pero sin éxito.

Hace un par de meses se oficializó que el volente Moisés Villarroel superó el coronavirus y que estaría en condiciones de retornar a los entrenamientos, sin ningún problema.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/deportes/sahonero-puede-encapsular-equipo-aplicando-protocolos/20200731201941780391.html


© 2020 Opinión Bolivia

Opinión