Imprimir

Romero responsabiliza a Mesa por la violencia

ANF | 21 de octubre de 2019

El ministro de Gobierno, Carlos Romero. Archivo
El ministro de Gobierno, Carlos Romero. Archivo
Dichas manifestaciones se dieron después que el TSE difundiera el conteo de las actas transmitidas al 98,98%

El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, responsabilizó la noche de este lunes al candidato presidencial por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, de la violencia desatada en diferentes puntos del país, tras conocerse los nuevos de los resultados preliminares por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

“Nos llama profundamente la atención el hecho de que algunos líderes políticos estén convocando a la violencia. Particularmente, el candidato Carlos Mesa, de manera recurrente, está convocando a la violencia a la confrontación. Queremos decirles a quienes convocan a la violencia, que se hagan cargo de la violencia”, afirmó Romero, en conferencia de prensa.

Su declaración se da debido a que, en las últimas horas, en Bolivia se desató movilizaciones y enfrentamientos entre miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de CC.

Dichas manifestaciones se dieron después que el TSE difundiera el conteo de las actas transmitidas al 98,98%, las cuales dan la victoria Evo Morales en primera vuelta, a diferencia de los resultados al 89%, que perfilaba una segunda vuelta entre Morales y Mesa.

La autoridad de Gobierno resaltó que la democracia se trata de respetar los resultados de las elecciones generales y no actuar de otra manera. Enfatizó que si los ciudadanos tienen alguna observación a los resultados electorales deberán presentarlo por la vía burocrática para que el TSE los tomen en cuenta.

“Deben permitir que (el TSE) finalice el cómputo de las actas, a través del cual se ha pronunciado la democracia y nadie tiene el derecho a interrumpir”, manifestó Romero.

La autoridad advirtió que los responsables de llamar a la violencia deberán someterse a la justicia. Dijo, además, que la Policía Boliviana solo está cumpliendo con resguardar la seguridad social e institucional.

Ante dichas acusaciones, Carlos Mesa negó que haya incitado a la violencia y dijo que su llamado a defender la democracia se trata para evitar que se efectúe un posible fraude electoral.

“El Ministro Carlos Romero me acusa de haber incitado a la violencia y de hacerme responsable de cualquiera situación violencia extrema que se pueda producir en las próximas horas. (…) Lo que yo estoy promoviendo es la desobediencia de este fraude (electoral) y la acción democrática y pacífica para rechazarlo”, manifestó en una entrevista a CNN.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/pais/romero-responsabiliza-mesa-violencia/20191021232556733322.html


© 2019 Opinión Bolivia

Opinión