Imprimir

Roland: “El artista debe visibilizar lo invidente”

Caio Ruvenal | 31 de octubre de 2019

La actriz y dramaturga francesa Muriel Roland.
La actriz y dramaturga francesa Muriel Roland.
La francesa cofundadora de la Escuela Nacional de Teatro dialogó también sobre los principios básicos que debe tener un actor de teatro. 

La actriz, dramaturga y confundadora de la Escuela Nacional de Teatro (ENT), la francesa Muriel Roland, se encuentra en la ciudad para dictar un taller sobre la actuación gestual y la composición escénica. Frente a la crisis sociopolítica que está sacudiendo el país, afirmó que el artista debe jugar un papel crítico, "de visualizar lo invidente, desvelarlo y de inventar otros modos de leer la libertad".

"En el momento de la lucha directa, tiene un rol de un simple ciudadano, pero cuando es solo artista debe desnaturalizar lo a que a la gente le parece normal, desconstruir esas construcciones que nos quieren imponer. Entonces es un papel de crítico, de revelador y de inventor de otros modos de solución", apuntó. 

Roland notó que en Santa Cruz los artistas salen a la calle para sensibilizar a la población, replicando lo sucedido en las manifestaciones de Chile durante este mes y las de Brasil en 2013. "No hay manifestaciones sin arte, le da alegría y apela a la gente que vea más allá de su ideología", resaltó. 

ACTUACIÓN Sobre el taller que imparte la francesa en el mARTadero (ya realizado en otras ciudades del interior), es un curso con principal énfasis en la preparación física del actor, que adquiere mayor relevancia en el teatro. Los contenidos están dirigidos a competencias que permitan a los participantes exteriorizar sus sentimientos y sensaciones que exige el guión, a través del gesto corporal. 

"Para ello se necesita un entrenamiento porque el cuerpo actúa de manera inconsciente cuando sientes cólera o miedo, por ejemplo. La idea es que el actor pueda fabricar estos impulsos porque no son suyos son la de los personajes y del dramaturgo", manifestó Roland, quien toma como base los conocimientos aprendidos en la escuela internacional del mimo Marcel Marceau. 

Este ejercicio de generar en el cuerpo sensaciones como la ira o el regocijo se la denomina “composición del estado”. Se logra, según Roland, a través de la automatización que a su vez es un resultado de la práctica constante.

“Un guitarrista cuando está empezando toma especial cuidado en las cuerdas que debe rasgar fijándose constantemente en el instrumento. Cuando ya adquiere experiencia se deja llevar por la armonía y conoce que notas tocar. Lo mismo suecede en el teatro, se trata de exteriorizar constantemente estos sentimientos que cuando llegue el momento ocurra de forma natural”, ejemplificó. 

La actuación en tablas Roland las compara como un muñeco, donde la intención es el marionetista, el cuerpo energético el hilo y el cuerpo físico la misma marioneta.  

MURIEL ROLAND La actriz, cantante y dramaturga francesa estudió en la  Escuela Internacional de Mimo Marcel Mareu, donde conoció al boliviano Marcos Malavia. Junto con él creó la compañía SourouS, llevándolos a presentar obras en Bolivia.

Fue en esos viajes cuando diagnosticaron una “terrible voluntad” de hacer teatro, pero una ausencia de espacio académico por lo que crearon en 2003 la Escuela Nacional de Teatro, con el techo académico de la Universidad Católica Boliviana. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cultura/roland-artista-debe-visibilizar-invidente/20191031023847734717.html


© 2020 Opinión Bolivia

Opinión