Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:56

RESULTADOS DEL PROCESO DE EDUCACIÓN VIAL

Queridas profesoras, profesores, madres y padres de familia, queremos mostrarles esta buena iniciativa de aprehender de manera lúdica, educación vial (señalizaciones verticales, pasos de cebra, uso del casco y cinturón de seguridad y reglas mínimas de tránsito), dirigido a niñas y niños de nivel inicial y primeros de primaria. Esta iniciativa tiene el propósito de desarrollarlo en más de 25 establecimientos educativos del departamento. Agradecemos al Grupo de Apoyo Civil a la Policía GACIP, por su trabajo desinteresado, pero sobre todo, a las niñas, niños y adolescentes de la unidad educativa Juan José Torres, quienes muy gentilmente accedieron con mucha alegría a las entrevistas para publicarlos en este suplemento Cobocitos. A ellas y ellos nuestra mayor estima.
RESULTADOS DEL PROCESO DE EDUCACIÓN VIAL


“Hemos aprendido a cómo funciona el semáforo y lo que es la seguridad vial, el uso correcto de la bicicleta en la calle, todo lo que he aprendido hoy, me va a servir de mucho cuando camine por la calle”. (Franz Paulo Condori 11 años)





















“He aprendido a cómo funciona los semáforos en las calles, por ejemplo, cuando se pone rojo, no debo de pasar la calle, pero sí, cuando se pone en verde, además que cuando el amarillo alumbra significa precaución, ya que próximamente se cambiará a rojo. Los semáforos ayudan a las personas a no sufrir accidentes de tránsito, por eso lo que he aprendido hoy, voy a enseñar a todos mis conocidos y ellos también enseñarán a otras personas” (Zulma López Reque 9 años).





“Me ha gustado lo que han bailado los policías, además que he aprendido a no jugar por las calles porque es peligroso. Además que el semáforo se debe respetar porque si se pone en rojo hay que parar y los autos se mueven pero si se pone en verde recién hay que pasar y los autos tienen que detenerse. Estoy feliz porque he ganado un premio por responder sobre la importancia de usar el cinturón de seguridad, cuando llegue a la casa de mis papás, les voy a contar lo que he aprendido y ellos me van a decir; qué bien”. (Alisson Alejandra Mamani 11 años).



“Hoy ha sido un día importante y provechoso para las niñas y los niños, han aprendido sobre educación vial porque es muy necesario acá en el colegio. Estas actividades contribuye a la seguridad de ellas y ellos y además les vuelve buenos peatones. Este tema de educación vial ingresa muy bien en materias como Lenguaje y Sociales, pero hace falta más actividades como estas porque aprenden mucho así, jugando. Por otro lado es importante también que conozcan sobre derechos y deberes”, (Prof. Hugo Reynaga).







“ Me ha gustado aprender cosas que yo no sabía, como respetar los semáforos como esperar cuando el semáforo esté en rojo, o caminar cuando esté verde, por eso es importante respetar las normas de tránsito porque si no lo respetamos nos puede pasar algo grave. Desde hoy voy a respetar los semáforos”. (Cristofer Vélez Aquicez 9 años).







“Ha estado bien sobre todo para las niñas y los niños de primaria porque así se han podido orientar con las reglas de tránsito; en qué momento ellas y ellos pueden pasar la calle y usar las líneas de cebra. Esta actividad condice con nuestro Proyecto Socioproductivo (PSP) que aborda educación vial, eso lo implementamos en las aulas como tema de avance. Hoy por hoy, el chofer tiene que cuidarse de los imprudentes peatones y no debe ser así por eso es importante usar la calzada de la acera y eso de los que hablamos con las niñas y los niños. Otro punto importante, al igual que educación vial, son los derechos humanos que hacen falta porque se han perdido los valores y por ello todos debemos de aportar con granito de arena, ustedes, nosotros, los padres de familia y la sociedad en sí”. (Prof. Emiliana Barrios).



“Agradecer al equipo del GACIP por haber capacitado a las niñas, niños y adolescentes en educación vial, porque su conocimiento es muy importe, si bien alrededor de nuestro colegio aún no hay semáforo pero cuando se dirijan a la ciudad, ahí sí pondrán en práctica todo lo aprendido. Por otro lado, queremos agradecer a las instituciones que nos están apoyando para la realización de esta actividad. Iniciativas como estas necesitamos más como talleres sobre seguridad ciudadana y derechos humanos”. (Jaime Pinto Colque, director de la U.E. Juan José Torres).