Imprimir

Reportan otros 18 nuevos casos; Cochabamba suma uno en Punata

REDACCIÓN/AGENCIAS | 05 de abril de 2020

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, desde Caranavi, anoche. ABI
El ministro de Salud, Aníbal Cruz, desde Caranavi, anoche. ABI
El total hasta ahora es de 157 infectados en todo el país. El número de decesos se mantiene en 10. Hay 29 sospechosos en estudio.

El último reporte del ministro de Salud, Aníbal Cruz, da cuenta del incremento de casos en 18 en el país, uno de ellos en el departamento de Cochabamba, el municipio de Punata. Se trata de un varón de 68 años.

Los otros 14 se encuentran en Santa Cruz, tres de los cuáles fueron detectados en el municipio de Montero; dos en La Paz y una mujer en El Alto.

Con estos nuevos casos, suman 157 confirmados y la cifra de fallecidos se mantiene en 10.

Durante una conferencia de prensa, realizada en el municipio de Caranavi, en el departamento de La Paz, el ministro explicó que el porcentaje de mortalidad del país es de 6.8%. No obstante, dijo que este resultado se eleva por la presencia de dos pacientes de entre 49 y 50 años.
"Si nosotros trazamos la curva de edad de los otros pacientes en el rango de la tercera edad estamos en 1.4%. Por tanto, de acuerdo al perfil epidemiológico estamos en una tasa de mortalidad que es acorde a la estadística mundial", manifestó Cruz.
Explicó también que si bien en el departamento cruceño hubo un aumento de 14 nuevos casos es referente a las áreas que han tenido exposición con el mal.

"Esta eclosión se da por esta exposición", detalló.
En cambio, aseveró que en el Beni aún no se reportó ningún caso con el mal, mientras que en Chuquisaca, Potosí, Tarija y Pando no se registraron nuevos casos positivos.
Expresó que, a ello, se suma el departamento de Oruro, que se encuentra en su décimo sexto día de "silencio epidemiológico" y los pacientes con la enfermedad se están recuperando.
"Este informe que se da nos emite una recomendación final que es que el sacrificio que estamos viviendo con esta cuarentena y la disciplina de la población boliviana está permitiendo que en estas ciudades se tenga una pausa en la curva de ascenso, con excepción de Santa Cruz", aseveró.
Ante esto, la autoridad llamó a los ciudadanos a cuidar a los adultos mayores y a los niños y a que cumplan con todos los protocolos sanitarios para evitar la propagación del virus.
En esa línea, agradeció a las autoridades municipales y departamentales porque en la mayor parte de los municipios del país se ha visto que se acatan los protocolos de bioseguridad en los centros de salud y nosocomios.

UNA INSPECCIÓN Por otra parte, Cruz ratificó que durante la inspección realizada a municipios de los Yungas se verificó que pese a las limitaciones de la infraestructura el personal médico se ha establecido áreas de aislamiento para los pacientes del COVID-19 basados en los protocolos de bioseguridad.
El Ministro agregó además que en dichos municipios se comprobó que con disciplina cumplen la cuarentena para contener el coronavirus.
Este sábado, una comisión ministerial y la Gobernación de La Paz realizaron una inspección de los centros de salud de los municipios de Chulumani, Coripata, Coroico y Caranavi para verificar la capacidad de atención del coronavirus y el equipamiento con el que cuentan, así como para corroborar el cumplimiento de la cuarentena en esas regiones para frenar el contagio de la enfermedad.
La delegación estaba integrada por el ministro de Salud, Aníbal Cruz, de Obras Públicas, Iván Arias, el viceministro de Salud, Erwin Viruez y el gobernador de La Paz, Félix Patzi.
La autoridad mencionó también que casi todos los alcaldes de esas regiones han equipado los centros médicos y garantizar el cuidado de su personal sanitario.
Precisó que en toda la zona no se tienen casos sospechosos de la enfermedad, lo cual muestra que fue positivo el aislamiento.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/pais/reportan-otros-18-nuevos-casos-cochabamba-suma-punata/20200405001751760385.html


© 2020 Opinión Bolivia

Opinión