Imprimir

Con recorte de presupuesto, prevén despido de la mitad del personal en alcaldías de la región Valles

Redacción | 01 de septiembre de 2020

La Alcaldía de Punata, una de las 15 de la región Valles de Cochabamba. DICO SOLÍS
La Alcaldía de Punata, una de las 15 de la región Valles de Cochabamba. DICO SOLÍS

Ya hubo reducción de recursos antes, por la pandemia. Estiman que no podrán iniciar proyectos nuevos. Las autoridades declararon estado de emergencia.

Los municipios de la región Valles se declararon en emergencia debido al recorte presupuestario para el plan Operativo Anual (POA) 2021 y de no revertirse esta situación se prevé el despido de la mitad del personal que trabaja en las alcaldías de esa región.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas remitió los techos presupuestarios a los gobiernos municipales y a la Gobernación. Las autoridades verificaron la situación municipio por municipio correspondiente al presupuesto referencial de coparticipación tributaria para la gestión 2021; evidenciaron que cae en un 28%, lo que significa que sumando las alcaldías de la región Valles, recibirán 36.6 millones de bolivianos menos para el próximo año.

La Mancomunidad de Municipios de la Región Valles del departamento de Cochabamba está conformada por Punata, Capinota, Santiváñez, Arani, Villa Rivero, Cliza, Toco, Tolata, Tarata, Anzaldo, Sacabamba, Arbieto, Tacachi, Villa Gualberto Villarroel (Cuchumuela) y San Benito. La organización emitió un pronunciamiento, el 28 de agosto.

En el documento se detalla que estos gobiernos autónomos “no tendrán otra opción que reducir personal que atiende a la población, generando desempleo como nunca se haya visto”.

El gerente de la Mancomunidad, Franolic Huanca, recordó que, del presupuesto total, un 25% se debe destinar al pago de salarios del personal a contrato o con ítems.

“Para la gestión 2021, con el recorte del 28% del presupuesto, vamos a tener que despedir al 50%, como mínimo, del personal que actualmente trabaja en los gobiernos municipales. Esto implica a los de contrato, de servicio, ítems, pero también a personal de salud y educación”.

La pandemia del coronavirus, COVID- 19, ya afectó a esta como a otras regiones del departamento y del país, por los desembolsos que se redujeron este año. En los Valles, ya habían echado a alrededor del 20% de los funcionarios de las municipalidades.

Estas alcaldías declararon estado de emergencia y exigen la inmediata restitución de presupuesto igual al del POA 2020 para la gestión 2021.

De no resolverse estos aspectos, las autoridades advirtieron que se afectarían los programas de educación, salud, desarrollo productivo, electrificación, seguridad ciudadana y otros.

Huanca manifestó que solo se podrían ejecutar las obras de continuidad. “No se haría ninguna otra, porque solo vamos a poder cumplir las de continuidad en las que los gobiernos municipales tienen contraparte. Después, no se va a poder implementar ningún nuevo proyecto”, dijo, considerando que un 60& de los presupuestos municipales se destinan a gastos obligatorios.

Como una salida, plantean que se trabaje en una ley de diferimiento de pago de deudas correspondientes a créditos y fideicomisos de las alcaldías y la Gobernación.

El Gerente de la Mancomunidad dijo que ya hicieron la solicitud a la Asamblea Legislativa Plurinacional y a la Brigada Parlamentaria de Cochabamba.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cochabamba/recorte-presupuesto-preven-despido-mitad-personal-alcaldias-region-valles/20200901224318785031.html


© 2020 Opinión Bolivia

Opinión