Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Quintana a opositores que escribieron a Trump: "Sicarios, retrógrados y pacotillas"

Quintana a opositores que escribieron a Trump: "Sicarios, retrógrados y pacotillas"

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, calificó de sicarios, pacotillas antinacionales, retrogrados y genomas casi cavernícolas a los legisladores opositores que pidieron la "intervención" de Estados Unidos (EEUU) en asuntos internos y atribuye a una ruta conspirativa en contra de Bolivia


El pasado 1 de abril, un grupo de asambleístas de oposición a la cabeza de la senadora, Carmen Eva Gonzales, envió una nota al presidente de EEUU, Donald Trump pidiendo que "tenga a bien interceder en América Latina y evitar que Evo Morales vuelva a postularse a la Presidencia de Bolivia".

Esta petición ha causado la condena y rechazo de las más altas autoridades de Gobierno, bajo la interpretación que es un pedido de "intervención" e injerencia en asuntos internos de Bolivia, la oposición ha explicado que su pedido es para que trump "interceda". 

Quintana dijo que es una actitud aberrante proviene de un sector de la derecha que esta "domesticada" y financiada por el gobierno norteamericano, con el único objetivo de desmantelar el Estado Plurinacional.

"Esta derecha que tiene el genoma (conjunto de genes) casi cavernícola, antipatria, éstos parece que no hubieran nacido en Bolivia, parece que hubieran nacido en otra galaxia; no tienen patria, no tienen territorio, no tienen suelo, no tienen historia, por lo tanto, no tienen memoria, no tienen nada que ofrecer", protestó.

Afirmó que los opositores que pidieron la intervención son "sicarios políticos", expresión de una derecha "torpe" y que se presta a una trama golpista, para que EEUU sostenga su hegemonía.

Lamentó que los opositores no tengan la capacidad de plantear propuestas y programas de gobierno para el país, y se dediquen solo a conspirar escribiendo una carta al presidente Donald Trump.

"Esta carta no ha nacido de una manera espontánea, no ha nacido en una farra de cuatro diputados o en el Carnaval, esta carta forma parte de una ruta conspirativa que se está desarrollando contra Bolivia, contra el pueblo boliviano", refirió.

Apuntó a Jorge ´Tuto´ Quiroga, Víctor Hugo Cárdenas, Samuel Doria Medina como parte de la "derecha hipotecada" al gobierno norteamericano y que viven financiados por ese país.