Imprimir

Pueden pasar años para recuperar los bosques

Opinión Bolivia | 08 de septiembre de 2019

La recuperación de los bosques quemados en incendios forestales requiere incluso de varios años. Las especies nativas sufren daños graves. El biólogo Milton Fernández explicó que la recuperación del estado de las especies. Existen árboles maduros, juveniles y los que están en grado o categoría de plantín.
“Es como si fueran un niño de tres años, un joven de 17 años y una persona de 35 o 40 años. Dependiendo de la edad del árbol, el daño puede ser mayor o menor”.
Esto también depende de la intensidad del incendio. “Si el fuego dura mucho tiempo, el daño al tronco, a su duramen, que es la parte más interna y más dura, a los vasos conductores que están en el tronco, va a ser más grande”.  Cuando la quema se da hasta el duramen, los árboles mueren. Si el daño es menor, rebrotan, pero no de inmediato. Es necesario que transcurran entre dos y tres años, y eso, además, dependerá de la existencia o no de lluvia.
“Si hay una sequía prolongada en Cochabamba o en Bolivia, al disminuir el factor hídrico, eso ayuda para que el árbol no se restablezca rápidamente”.
El tema es más delicado cuando se trata de especies nativas, como las kewiñas que hay en el Tunari, y están rodeadas por vegetación exótica, como los pinos y eucaliptos. Fernández describió que estos árboles les hacen sombra y evitan que la luz les llegue, y eso incide en el desarrollo. Por otro lado, si el suelo está degradado, también retardará la recuperación.
“A veces, tiene  que transcurrir varios años para que se vuelta a restablecer la cobertura vegetal. Pero, no inmediatamente del bosque, lo que sale primero son las hierbas, pastizales, luego arbustos y finalmente viene una recuperación lenta del estado arbóreo que puede llevar varios años”.
Los incendios forestales causan daños “muy grandes” a la vegetación nativa

El subalcalde de la comuna Tunari, Calixto Vásquez, informó que existe un proyecto junto al Sernap para la reforestación del parque. El objetivo es la unión de varios municipios para trabajar junto al Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la cooperación internacional.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/informe-especial/pueden-pasar-ntilde-recuperar-bosques/20190908032500725854.html


© 2019 Opinión Bolivia

Opinión