Imprimir

Privados en aislamiento podrán salir si leen y resumen libros

KAREN RODRÍGUEZ Q. | 25 de enero de 2020

Uno de los estates con libros entregado ayer en el Abra.
Uno de los estates con libros entregado ayer en el Abra.
El bloque C del recinto carcelario recibió la donación de 800 libros con diversas temáticas. Los confinados podrán leer una hora al día al interior de sus celdas.

Encerrados en celdas  frías y oscuras, 50 privados de libertad de El Abra, considerados los más problemáticos y peligrosos pasan todo el día encerrados sin la posibilidad de salir, tener un espacio de recreación, esparcimiento u otras actividades que realiza el resto de la población carcelaria. Sin embargo, ello podría cambiar si leen y resumen libros.

Estos privados se encuentran en el denominado bloque C, una construcción nueva, entregada en 2019, la cual alberga a presos de todos los recintos carcelarios del país y que deben estar en aislamiento.

Estos reos solo pueden salir de sus celdas dos horas al día, una hora en la mañana y otra en la tarde. El lugar de “esparcimiento” es un pasillo que separa las celdas que se encuentran una frente a la otra.

Los privados solo pueden caminar durante unos minutos por este pasillo dando vueltas y luego deben regresar a sus celdas que tienen una cama como compañera.

En cada celda solo hay un privado, y dos en casos excepcionales. La única forma de comunicación es a los gritos de celda a celda.

Los brazos salen entre las rejas y al enterarse de la presencia de este medio de comunicación, con fuertes gritos, denuncian  la incomunicación, la falta de agua potable y la violación de sus derechos.

LECTURA A partir de la fecha, estos privados podrán ocupar su tiempo con la lectura de libros.

El bloque C recibió ayer dos armarios con 800 libros con diversas temáticas. La donación fue realiza por Régimen Penitenciario, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y el Centro pedagógico y cultural Simón y Patiño.  Los libros serán entregados en los privados en sus celdas  y por una hora podrán “perderse” en la lectura. Según la directora departamental de régimen Penitenciario, Pamela Suárez, la condición es  que lea todo un libro y haga un resumen oral del mismo para poder pasar nuevamente a la población, caso contrario deberá seguir en este lugar.

Para la siguiente semana es espera un lote de libros jurídicos, a pedido de los mismos internos, quienes buscan capacitarse en procesos judiciales para hacer un seguimiento de sus propios casos. El proyecto del incentivo a la lectura se denomina “El murillo de la lectura”.

Uno de los privados agradeció la iniciativa, pero al mismo tiempo pidió a las autoridades una televisión, ya que desconocen por completo lo que pasa afuera de las rejas y quieren informarse de los acontecimientos diarios, señaló.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/policial/privados-aislamiento-podran-salir-leen-resumen-libros/20200124222720747566.html


© 2020 Opinión Bolivia

Opinión