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  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
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PREVINIENDO LA SALUD DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DESDE LA UNIDAD EDUCATIVA

PREVINIENDO LA SALUD DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DESDE LA UNIDAD EDUCATIVA

Queridas profesoras, profesores, madres y padres de familia, en este suplemento queremos mostrarles la buena iniciativa de la U.E. Adventista Quillacollo, de prevenir la salud a partir de actividades coordinadas con madres y padres de familia, dirigido a  niñas y niños de nivel primario. Estas actividades más allá del cumplimiento a la Resolución Ministerial 001/2019, para la realización de políticas sociales educativas de prevención, tienen el propósito de concienciar sobre la importancia de prevenir la salud desde los primeros años de las niñas y niños

Agradecemos a la señora Directora de la U.E. Adventista, Karina Daza, a la profesora Eva Nacho Condori, a la Dra. Roxana Herbas Sempertegui, madre de familia, por todo el trabajo desinteresado demostrado, pero sobre todo, a las niñas, niños y adolescentes de la unidad educativa Adventista Quillacollo, quienes muy gentilmente accedieron con mucha alegría a las entrevistas para publicarlos en este suplemento Cobocitos. A ellas y ellos nuestra mayor estima.  

Visita de los Cobocitos a la U.E. Adventista del municipio de Quillacollo

(Por Kevin Brian Montaño Delgadillo)
Llegamos en el recreo, mirando a las niñas y niños jugando y alimentándose, esta es la Unidad Educativa Adventista, lugar donde la semana pasada se llevó a cabo una actividad de salud bucal a cargo de Roxana Herbas Sempertegui, que es dentista, una iniciativa de madres y padres bastante positiva que muy pocas veces vemos, y en este caso, bastante productiva y asimilada por las niñas y niños estudiantes.
Una vez en el curso, llamaba la atención ver a casi todas las niñas y niños con un cepillo de dientes en la mano, que nos miraban con curiosidad sobre qué es lo que estábamos haciendo ahí, al explicarles que queríamos unas entrevistas con ellas y ellos respecto a la actividad ya mencionada, se armó la curiosidad que poco a poco se convirtió en un montón de estos pequeños queriendo ser entrevistados para dar a conocer lo aprendido.

Se notaba que la información había sido fácilmente captada y aprendida, todos sabían exactamente cómo cuidar su salud bucal, cuántas veces deben cepillarse, de qué manera y qué alimentos previenen el mal estado de los dientes

Con actividades como estas, se pudo advertir que las niñas y niños estaban muy entusiasmados con la idea de que se repitan con otras temáticas que beneficien a su salud, lo cual ya está programado para darse en el futuro, con próximas visitas de otras madres y padres de familia para exponer sobre otros temas en  el marco del derecho a la salud, la alimentación saludable, entre otros temas, esto para su aprendizaje y practicarlos en sus hogares, además de una exposición para todo el colegio sobre estos temas que conocen y conocerán.      
“Ahora quiero que mi papá también venga” (Adriana Raquel Mendoza)

Esta frase es la que más se queda con nosotros como algo positivo en estas actividades, que fortaleció el deseo que tiene una niña para cuando sea mayor. Como dato adicional, dado que llegamos en el recreo, les quitamos tiempo de recreación, juego y esparcimiento a las niñas y niños, pero una vez acabadas las entrevistas, les concedieron más tiempo de juego después de que acabase el recreo, ejemplo claro de que no debe descuidarse ningún derecho.
“Cuido mis dientes y los cepillo bien porque no quiero que me duelan” (Camila Rocha Vidaurre)

Profesora: Promocionaremos más derechos de las niñas y niños del colegio


Cobocitos: ¿Cómo incentivamos a las niñas y niños sobre el derecho a la salud?
Eva Nacho: Primeramente, este proyecto que he iniciado especialmente es para eso, en realidad fomentar, relacionar a las mamás y papás en las actividades de aula, es decir, en esta ocasión están viniendo a hablar sobre salud, fomentar la lectura, a manejar aparatos digitales y muchas cosas más, pero en esta ocasión creo que ha sido muy interesante que la mamá del curso, que es dentista, nos ha venido a hablar justamente de los dientes. Y bueno las niñas y niños han quedado muy impresionados, porque justamente estábamos hablando del aparato digestivo y todo nuestro cuerpo. En primer lugar las mamás y papás reconocen cómo es un colegio adventista, las niñas y niños saben que su cuerpo es el templo de Dios, y así como es templo de Dios nosotros lo debemos cuidar, entonces los niños desde ese día han empezado a cuidarse más con alimentos saludables como le dijeron, incluso ahora el cuidado de los dientes, qué bonito hubiera sido que antes en mis tiempos hayan este tipo de actividades que las mismas mamás y papás instruyen a sus propios hijos y compañeritos

C: Cuando desarrollaron la actividad ¿Las niñas y niños estaban activos, emocionados, así también cómo fue el desarrollo de las madres y padres para que los niños aprendan?
E.N: Las niñas y los niños, como ustedes vieron, son disciplinados, en su gran mayoría, pero como a esta edad siempre hay la inquietud y les nace preguntar, entonces la mamá que estuvo aquí se quedó impresionada porque le hicieron preguntas de todo incluso hasta del esmalte, de la raíz, que por qué son así los dientes y estuvieron muy felices. Y las madres y padres de todo el curso apoyan esta actividad, las actividades que se están realizando como curso, están muy felices y contentos porque ellos me dicen; en la salida me dijeron: Profe, dice que ayer había venido la mamá de Raquel y mi hijo me decía “no, mami, no debemos cepillarnos así por nuestro esmalte”  e incluso aquí ya comentaban como ustedes vieron: “por qué trajimos nuestro cepillo, ¿nos vamos a lavar?“ entonces están felices y lo bueno es que se ha quedado en ellos, y sé que ellos están impartiendo a todo el colegio porque tienen hermanitos e incluso a la familia, entonces eso es lo más importante, el cuidado

C: En materia de derechos ¿realizarán más actividades para promocionar los derechos de las niñas y niños?
E.N: Sí, habrán más actividades, tenemos otra mamá también que es nutricionista, ella ya nos visitó con un tema: el Síndrome de Down, pero ahora nos va visitar con los alimentos saludables que debemos utilizar y también en esta semana va venir otra mamá que es también dentista que va realizar una campaña de fluorización a los niños y las mamás y papás están animados, están bien ansiosos porque la mayoría quiere hablar sobre salud porque ellos se preocupan por sus hijas e hijos por esa razón creo que se realizó esta actividad de madre o padre voluntario que pueda pasar en el curso.

Directora: “Nosotros tenemos desde el año 2010, Escuela para Padres”


(Por Cecilia Pacheco Araoz)
COBOCITOS: ¿Qué les motiva a la U.E. Adventista para organizar este tipo de actividades de promueven los derechos de las niñas y niños?
K.D: Dentro de nuestra  política  de preservar la buena alimentación, aquella alimentación  que el señor nos instituyó  en la biblia en base a legumbres, frutas y verduras y semillas, nuestra institución planifica una actividad por bimestre y todas las maestras integran éste componente de cuidado de la salud en sus contenidos curriculares, entonces una de las actividades que realizó  la profesora Eva  con el curso de 3ro  de primaria, justamente fue en contribuir en esta práctica […]  entonces vamos integrando en diferentes actividades, ahora otros derechos, sí, claro que sí, nuestra institución trabaja mucho en la educación e información de valores, entonces nosotros tenemos un plan maestro de desarrollo espiritual, nosotros le llamamos el PMD  que promueve valores,  cada año  son diferentes,  y estos valores que se promueven son difundidos en todos los colegios adventistas de Sudamérica, prácticamente desarrollan este plan a base de los  4 valores, este año el primer valor que se ha desarrollado y puesto en práctica es el de compromiso, cumplir las promesas que hacemos, el segundo valor va a ser el autoestima  como un valor para valorar uno mismo y como creación el señor, entonces ahí vamos a tocar el tema de la fe que es importante, y finalmente está el valor de la equidad, la integridad otros valores, son 4 valores que se van a ir promoviendo todos los días lunes  en la formación

C: Cómo se evalúa la progresión de estas actividades
K.D: Como son valores más cualitativos entonces nosotros evidenciamos en el aula más que de forma general, en el tema general el tema de la alimentación tal vez sí, porque vemos lo que las niñas y los niños traen en sus recreos, se ve cuando tienen que elegir, por ejemplo va a venir el día de la madre y en algunos cursos ya están preguntando qué es lo que eligen a ver que puede ser bueno para la salud de mamá  ahí lo tienen claro qué es bueno y qué es malo, entonces reflexionamos juntos[…]
C: Está en consideración que haya nuevos proyectos a lo largo del año sobre los derechos  de las niñas, niños y adolecentes
K.D: Nosotros tenemos por ejemplo el Día del Estudiante, tener una práctica, digamos el derecho a elegir, porque es una época de elecciones en nuestro país, entonces queremos que los estudiantes vivencien la experiencia, porque uno de nuestros valores también es ser responsable de las decisiones que tomamos, el decidir, el elegir, entonces queremos con ellas y ellos hacer una elección de líderes de estudiantes en el Día del estudiante, como un simulacro de lo que se vivirá en nuestro país a nivel nacional enfatizando el derecho de la elección

C: Vemos que las actividades van de la mano junto con las madres y padres de familia.
K.D: En la nueva Ley Educativa (Avelino Siñani y Elizardo Pérez), nosotros tenemos incorporado con mucha fuerza que la antigua Ley N°1565, el trabajo y participación de los padres, no solo como agente externo al proceso educativo, que tiene que pagar y proveer material en este nuevo  enfoque, y mucho más a nuestra institución educativa adventista, la participación del padre es en todo momento, no queriendo que las mamás y papás dejen sus responsabilidades como  madre o como padre en la casa, en el trabajo, sino, que sea  cercano a su hija e hijo en cuanto a sus actividades[…], nosotros tenemos desde el año 2010, en el occidente boliviano: La Paz, Oruro, en los colegios surgió el proyecto de Escuela para Padres que ha ido creciendo y se ha ido masificando a todos los colegios adventistas  de Bolivia, actualmente esta va a ser la 8va versión de la Escuela para Padres en el sistema aquí en Cochabamba