Imprimir

Prevén impugnar a Choquehuanca y sigue la polémica por residencia

REDACCIÓN/AGENCIAS | 07 de febrero de 2020

Los candidatos David Choquehuanca, Mario Cossío, Evo Morales y Diego Pary.
Los candidatos David Choquehuanca, Mario Cossío, Evo Morales y Diego Pary.
El excanciller y su sucesor Diego Pary junto al expresidente Evo Morales son observados al igual que el exgobernador de Tarija Mario Cossío. Todos defienden su participación.

La participación del expresidente Evo Morales en los comicios del 3 de mayo,  junto a otros miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS) como son los excancilleres David Choquehuanca y Diego Pary, sigue causando polémica. Todos ellos están inscritos en las listas que se entregaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para su revisión hasta el domingo. 

Otro nombre que también es observado es el del exgobernador de Tarija Mario Cossío, candidato a primer senador por la alianza Creemos, quien también defiende su participación.

Sin embargo, un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) avalaría sus candidaturas, según Página Siete. El politólogo Franklin Pareja se refirió a la sentencia 024/2018 que permitió la postulación a un cuarto mandato de Morales, a partir de la modificación del artículo 149 de la Carta Magna cambiando la condición de “residencia permanente” por “residencia intermitente”.

IMPUGNACIÓN Entre tanto, el diputado de Unidad Demócrata (UD) Amílcar Barral anunció ayer que impugnará la candidatura del excanciller David Choquehuanca si es que es habilitado por el TSE al igual que con otros candidatos que no contarían con los requisitos establecidos por la Constitución.

"El TSE lo tiene que hacer si no nosotros vamos a impugnar obviamente esas candidaturas, la de Mario Cossío, David Choquehuanca, Evo Morales y Diego Pary", dijo a ABI.

Recordó que Choquehuanca no ha estado en el país de forma permanente en los últimos dos años, ya que fue secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ALBA, con sede en Venezuela.

Cossío, afirmó que las condiciones en las que se postula como candidato a senador son "muy diferentes" a las de Morales porque renunció a su refugio en Paraguay y retornó al país para ejercer sus derechos civiles y políticos.

Apuntes

  • La norma

La Constitución Política del Estado señala que se requiere una residencia de cinco años para postularse a la Presidencia o Vicepresidencia y de dos años para parlamentarios. 

  • Confianza

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, confía en que el TSE actúe con imparcialidad, equidad y transparencia al momento de aprobar o no las candidaturas. 

  • Criterio común

El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, afirmó ayer que el TSE debe actuar con un criterio común, respecto al requisito de la residencia para candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). 

  • Dos fallos

La Sala Plena del TSE debe definir si acepta o no las candidaturas. Dos fallos, uno emitido por el Órgano Electoral el 2014 y la sentencia constitucional 024/2018 colocan a la institución encargada de administrar las elecciones entre la espada y la pared, reportó Urgente.bo.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/pais/preven-impugnar-choquehuanca-sigue-polemica-residencia/20200206231651749948.html


© 2020 Opinión Bolivia

Opinión