Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

Policía destituye a Grandy y designa a Zurita como nuevo comandante de Cochabamba

 

Jaime Zurita Trujillo.
Jaime Zurita Trujillo.
Policía destituye a Grandy y designa a Zurita como nuevo comandante de Cochabamba

Tras conocerse el inicio del amotinamiento de los policías de Cochabamba, el comandante General de la Policía de Cochabamba, general Vladimir Calderón dispuso este viernes la destitución del cuestionado Comandante de la Policía de Cochabamba, coronel Raúl Grandy.

La medida asumida por Calderón se emitió minutos después de conocerse del amotinamiento de todas las guarniciones policiales en la ciudad de Cochabamba. 

"Coronel Jaime Edwin Zurita Trujillo (...) en la fecha es usted destinado y designado Comandante Departamental de la Policía-Cochabamba", refiere la orden de designación emitida por Calderón, minutos después de conocerse el amotinamiento en la urbe cochabambina.

Los uniformados hicieron conocer su rechazo a la gestión de Grandy y pidieron su cambio.

Ahora, el coronel Zurita deja su cargo de director nacional de Tránsito y debe asumir el mando del comando departamental de Cochabamba.

Anteriormente, los efectivos de base y la ciudadanía cuestionaron el trabajo del coronel Grandy y pidieron su renuncia porque lo consideran un mal policía que no defiende al pueblo sino se dedica a resguardar solo a militantes del Movimiento al Socialismo (MAS).

Estas reacciones se dan luego que en estos días se registraron enfrentamientos violentos en Cochabamba entre manifestantes, que piden respeto a la democracia y nuevas elecciones, y sectores sociales, que respaldan al presidente Evo Morales.

Al momento las autoridades del Ministerio de Gobierno y de la Policía Boliviana no quisieron emitir ningún criterio sobre el amotinamiento.