Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Coronavirus: pobladores aíslan a cuatro personas y cierran caminos en Raqaypampa

El pueblo no cuenta con policías ni con guardias, pero se organizan entre las autoridades y los dirigentes de las comunidades.
Varias personas caminan en Raiykampa. (ARCHIVO)
Varias personas caminan en Raqaypampa. (ARCHIVO)
Coronavirus: pobladores aíslan a cuatro personas y cierran caminos en Raqaypampa

Los pobladores del pueblo quechua de Raqaypampa, a 220 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, determinaron el aislamiento de cuatro personas que llegaron del extranjero, y también instalaron trancas y cerraron caminos, con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus, COVID-19.

El Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Raqaypampa tiene una administración distinta a las de los municipios. El pueblo no cuenta con policías ni con guardias, pero se organizan entre las autoridades y los dirigentes de las comunidades.

La autoridad administrativa autonómica, Florencio Alarcón, informó hoy que acatan el decreto supremo nacional de la cuarentena y que emitieron su propia ley para el control del cumplimiento.

AISLADOS Alarcón detalló que tienen a cuatro personas aisladas, aunque ninguna presentó síntomas del virus, quienes llegaron hace más de una semana, tres de Chile y una de Argentina.

"Se les está haciendo seguimiento. Los doctores están haciendo cumplir la cuarentena", enfatizó Alarcón.

TRANCAS Los comunarios se organizaron para hacer control en las ocho trancas que circundan y marcan los límites del poblado.

"La gente está distribuida por organizaciones (...). Algunas (vías) están bloqueadas, solo hay una salida a Cochabamba, para emergencias", informó la Autoridad Administrativa Autonómica.

Anoche llegaron dos vehículos de Sucre, pero decidieron no permitir su paso.

UN SANCIONADO Una persona ya fue "encerrada" durante ocho horas y fue multada con mil bolivianos por incumplir la cuarentena.

"Hay un control muy riguroso".