Imprimir

Plantean una ley para acabar con el monopolio del Banco Unión

REDACCIÓN/ERBOL | 05 de abril de 2020

Una de las agencias del Banco Unión. ARCHIVO
Una de las agencias del Banco Unión. ARCHIVO
Observan el manejo de las cuentas fiscales y piden que se abra el mismo a otras entidades financieras de carácter privado. El miércoles, en la sesión, será tratado el proyecto de normativa.

El diputado Amilcar Barral presentó un proyecto de ley que plantea instruir al Ministerio de Economía y Finanzas acabar con el monopolio del Banco Unión en el manejo de las cuenta fiscales y se abra el mismo a otros bancos privados.

La iniciativa está incorporada en un proyecto de alivio económico en favor de varios sectores en el pago de pensiones escolares, académicas, alquileres de vivienda y de oficinas particulares que podrían enfrentar dificultades a consecuencia de la inactividad por el problema de la pandemia del coronavirus.

El proyecto plantea al pleno de la Cámara de Diputados  “descentralizar los pagos de rentas, sueldos, bonos, impuestos, aranceles, etc., a entidades  privadas y así terminar con el monopolio que ostenta actualmente del Banco Unión”.

El diputado explicó que actual la entidad bancaria es una sociedad anónima, en la que el Estado tiene la mayoría del paquete accionario y puede ejecutar la instructiva que vaya a salir de la Asamblea Legislativa siempre que sea aprobada.

Dijo que hasta ahora el Banco Unión ha manejado las cuentas fiscales mediante decretos supremos, ya sea para el cobro de servicios o el pago de salarios, en el marco de la política económica del anterior gobierno por tener bajo control el dinero que se mueve desde el Estado.

Sin embargo, indicó, que esa facilidad ha servido para que el anterior gobierno tenga como una caja chica el dinero  para fines partidarios, sin considerar que ese monopolio ocasiona muchos problemas a la gente que depende de esas operaciones bancarias.

El diputado Barral manifestó que esta disposición podría ser de mucha utilidad en la actual coyuntura, donde se paga la renta dignidad y la canasta familiar, provocando grandes aglomeraciones y poniendo en riesgo a las personas de la tercera edad. Al desconcentrar la gente tendría otras opciones en el sector privado.

Recordó que al comienzo de cada mes, hay grandes filas de los servidores públicos no solo para cobrar en ventanillas, sino en los cajeros de Banco Unión que no logran satisfacer a sus propios clientes.

Dijo que ha consultado con otros diputados del oficialismo y la oposición quienes han expresado su respaldo a esta iniciativa de ley que será analizado con dispensación de trámite reglamentario en la próxima sesión convocada para el día miércoles en la Cámara de Diputados.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/pais/plantean-ley-acabar-monopolio-banco-union/20200405002358760387.html


© 2020 Opinión Bolivia

Opinión