Imprimir

Piden juicio a Evo tras informe de la OEA; buscan al “asesor” del TSE

AGENCIAS | 06 de diciembre de 2019

El expresidente Evo Morales, en la última elección, emitiendo su voto.   APG
El expresidente Evo Morales, en la última elección, emitiendo su voto. APG
El inicio de una demanda penal está en curso mientras el Gobierno transitorio lamenta el “fraude monumental”. En los próximos días deben declarar más funcionarios. 

Suman más voces que piden un proceso penal en contra del exmandatario Evo Morales tras conocerse el informe final de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) a las elecciones del 20 de octubre. A un día de conocidos los detalles de la “manipulación dolosa”, la alteración y la falsificación de datos, el Ministerio Público investiga las responsabilidades y busca al “asesor” externo de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al que se menciona en el documento, pero sin dar a conocer su identidad porque se mantiene en reserva. 

“El individuo no formaba parte de la planta laboral del Órgano Electoral ni de la empresas auditora o proveedora”, dice el informe.     

La presidenta Jeanine Áñez lamentó que Morales no haya tenido “escrúpulos” para burlarse de los bolivianos y huir como lo hizo ante un “fraude monumental”.

El vocero del Movimiento Demócrata Social (MDS), Vladimir Peña, pidió a la Fiscalía General del Estado investigar a las exautoridades de Gobierno y someterlas a procesos penales. Agregó que los resultados echan por tierra el argumento de que hubo un golpe de Estado en el país.

El representante de la Plataforma Ciudadana Otra Izquierda es Posible (OIP), Beto Astorga, informó del inicio de una demanda penal contra el exmandatario por “conducir” el fraude. 

Explicó también que el fraude es un delito de tipo personal para Morales y no debería alcanzar al MAS, el cual, consideró, no debería perder su sigla política.

El excandidato de Comunidad Ciudadana Carlos Mesa se sumó al pedido de sanciones. 

La presidenta del Senado, Eva Copa, del Movimiento Al Socialismo (MAS) dijo que ese partido someterá a un análisis el informe, sin embargo, adelantó que “en ninguna parte dice que hay fraude”.

LA INVESTIGACIÓN El fiscal Ronald Chávez aseguró que la información recibida de la OEA “refuerza” las investigaciones sobre la denuncia de fraude electoral, en la que están involucradas varias autoridades y funcionarios del TSE.

“Estamos por buen camino en las pesquisas. Estamos haciendo indagaciones sobre el responsable de la manipulación de un tercer servidor (asesor) y en ese camino se tomará una declaración ampliatoria a la expresidenta del Órgano Electora, María Eugenia Choque. Dijo también que en los próximos días se tiene programada la declaración informativa del representante de la empresa Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, a efectos de aclarar varios aspectos. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/pais/piden-juicio-evo-informe-oea-buscan-asesor-tse/20191206004638739963.html


© 2020 Opinión Bolivia

Opinión