Imprimir

Personajes del año de Opinión 2019

Opinión Bolivia | 22 de diciembre de 2019

FREDDY BARRAGÁN (PÁGINA SIETE) / PRESIDENCIA
FREDDY BARRAGÁN (PÁGINA SIETE) / PRESIDENCIA

El 2019 será recordado en la historia de Bolivia como el año en que la indignación ciudadana y el inconformismo se hicieron presentes en las calles. El año del fin de una era de Gobierno de casi 14 años, además de la gestión más violenta, al punto que el país estaba al borde de una guerra civil.

También será recordado como el año en que dos mujeres, de diferentes generaciones y con ideologías contrarias,  asumieron —con temor y entre lágrimas— el reto de buscar la pacificación del país y llamar a nuevas elecciones generales en el corto plazo.

El 12 de noviembre, la senadora opositora Jeanine Áñez Chávez asumió la presidencia interina en sucesión constitucional, ante la ausencia del presidente y vicepresidente así como la presidenta de la Cámara Alta.

Sus primeras palabras como autoridad marcaron su accionar futuro: "voy a trabajar este corto tiempo para llamar a elecciones tan pronto se posible (...) Los bolivianos merecen vivir en libertad, en democracia y que nunca más se les robe el voto”.  

A los dos días, Eva Copa Murga, de las filas del MAS, asumió la presidencia de la Cámara de Senadores. “Queremos mostrar la voluntad política y emplear los dos tercios que tenemos para viabilizar los proyectos de ley que le harán bien a nuestro país”, dijo. 

Y cumplió su palabra. A los pocos días, la Asamblea Legislativa aprobó el proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales.

El 24 de noviembre, la Presidenta promulgó la Ley que anulaba los comicios del 20 de octubre y establecía 120 días para celebrar elecciones, además de que la Asamblea elija un nuevo Órgano Electoral y se establezca un nuevo padrón electoral.

La foto de las dos líderes bolivianas mostrando la firma del acuerdo dio la vuelta al mundo y refleja el rol fundamental que cumplen ambas en este momento histórico del país.

En esta ocasión, OPINIÓN eligió a la presidenta Jeanine Áñez y a la senadora Eva Copa como Personajes del Año, debido al papel fundamental que jugaron ambas en la pacificación del país.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/revista-asi/personajes-ano-opinion-2019/20191220185811742231.html


© 2020 Opinión Bolivia

Opinión